Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Actividad en el mirador del Pirineo, en las Blancas, en las jornadas de 2022. OJOS PIRENAICOS

Borau acoge este fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, la segunda jornada medioambiental y de iniciación al ecoturismo La vida en el campo, dedicada en este caso al tiempo de recolecta. Recordar que, en primavera, a comienzos del mes de junio, se programaron actividades y talleres en torno al huerto de autoconsumo.

“Este proyecto toma como eje los conocimientos tradicionales de la producción y el consumo base de la biodiversidad del entorno rural, donde el huerto es su principal aliado, haciendo de este pequeño rincón del Pirineo y del Parque Natural de Los Valles Occidentales, el escenario ideal para volver a juntarnos a celebrar la siembra, el autoconsumo y la cosecha de algunos alimentos”, señala David Ruiz de Gopegui, de la empresa local Ojos Pirenaicos Montañismo Interpretativo, que es la encargada de desarrollar esta iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Las jornadas son continuidad al proyecto realizado durante los años 2021 y 2022 bajo el lema Cultivando en autonomía, una acción que está dirigida a las familias. Se trata de que los participantes puedan convivir durante dos fines de semana, uno en primavera y otro en otoño, con la población local y personas que se dedican al cultivo de la huerta y a la elaboración y procesado de los productos que se obtienen de ella.

“Uno de los objetivos de este programa de educación y difusión ambiental es promocionar el cultivo de la huerta en medio de nuestro modelo social, creando así una herramienta de transformación social”, indica Ruiz de Gopegui, que recuerda que también se da protagonismo “a los proyectos locales de autoempleo y al ecoturismo, mimetizados en el desarrollo de nuestro territorio”.

Borau ofrece la posibilidad de “comprender, conocer y respetar” este tipo de experiencias tomando como “excusa” el cultivo de la huerta de autoconsumo y su utilidad para el resto del año, los aprovechamientos forestales de la vida salvaje y la importancia de los espacios naturales protegidos, asegura.

Las actividades comenzarán el sábado, a las 10:30 horas, con el taller participativo Respetando el medio ambiente y nuestra salud, a cargo de Mari Cruz Casas, en el que se mostrará cómo fabricar caramelos caseros a base de hierbas aromáticas, frutos y miel. Y, si el tiempo lo permite, se elaborará jabón aprovechando aceite usado.

Por la tarde, a las 17:30 horas, en el taller Conservamos los alimentos, se asistirá a la recolección de los productos de otoño, además de su procesado y conservación para que estén disponibles durante el año.

El domingo, a las 10:00 horas, se desarrollará una actividad de senderismo interpretativo en los miradores de las Blancas, para dar a conocer el entorno más cercano a Borau y los diferentes hábitats y ecosistemas de montaña que existen en el valle. Esta actividad será impartida por guías de naturaleza profesionales y en los desplazamientos se utilizará transporte colectivo. En paralelo, en el pueblo, a las 10:30 horas, habrá un taller infantil y explicativo de compostaje comunitario.

Para participar en las actividades se requiere de inscripción previa contactando con la organización por correo electrónico (info@ojospirenaicos.es).

Durante todo el fin de semana, podrá visitarse también la exposición Bajo la huella de mis esquís, en la que se recogen 16 momentos fotográficos en torno al esquí de montaña, acompañados de una pequeña historia literaria que invita a la reflexión sobre la huella que el ser humano deja en diferentes espacios naturales protegidos del Pirineo. Montaña y educación ambiental de la mano de David Ruiz de Gopegui, que es el autor de la muestra expositiva que podrá visitarse en la Biblioteca Municipal de la localidad.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados