Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS DE MONTAÑA

Podio absoluto del campeonato de España. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

El tiempo finalmente respetó el desarrollo de todas las pruebas integradas este año en la 2KV Villanúa, que contó con cerca de 400 participantes procedentes de prácticamente todas las federaciones territoriales del país. Es la cifra de participación más alta de la historia del campeonato de España. Los mejores atletas nacionales de la especialidad, muchos de ellos campeones de España y habituales en los campeonatos internacionales, se dieron cita en Villanúa. La federación asturiana ganó el nacional absoluto por equipos en categoría masculina y la andaluza, en la femenina.

Antonio Beltrán y Sarah Ugarte se impusieron en la 2KV Puyar y baxar, cuyo trazado se redujo a la mitad por las adversas condiciones meteorológicas en la cima de Collarada; y Joan Valls e Irati Aragón en la Puyar no más, que este año se quedó también en kilómetro vertical. El otro KV, el puntuable para la VK Open Championship, circuito internacional perteneciente a la International Skyrunning Federation, fue ganado por Aitor Urretabizkaia en masculino y Nuria Domínguez en categoría femenina. Los atletas catalanes, vascos, asturianos y andaluces tuvieron un visible protagonismo en Villanúa en una jornada de deporte absoluto. Más de 80 voluntarios de la localidad hicieron posible que la organización fuera un éxito.

Los pronósticos se cumplieron y el atleta riojano, Alaín Santamaría, se ha proclamado campeón de España de kilómetro vertical con un estratosférico tiempo de 42:46. El corredor de Ezcaray, que llegó a ser ciclista profesional, venía de superar en agosto en medio minuto el récord de la Garmo Negro, que poseía Manuel Merillas, y vencer recientemente en el Desafío Urbión. Santamaría es uno de los atletas españoles con mayor progresión y proyección internacional.

Al llegar a la meta reconoció que había acusado el cansancio de la Desafío Urbión, celebrada el pasado fin de semana, “pero sabía cuál era mi estado de forma, sabía que podía luchar por el triunfo, tenía unos rivales brutales, pero ha salido la carrera a la perfección, tal y como había previsto”, señaló. Santamaría indicó también que, aunque se sabía entre los favoritos, “el cuerpo no responde igual todos los días, pero llevo una temporada muy buena, estoy siendo un privilegiado porque estoy disfrutando muchísimo”.

El segundo lugar fue para el corredor andorrano Arnau Soldevilla, con un tiempo de 43:15. El atleta del equipo nacional de carreras de montaña de la federación andorrana estuvo en el dique seco durante buena parte de la temporada debido a una lesión. Sin embargo, reapareció en la vertical del campeonato de Europa de Montenegro, donde logró situarse entre los diez primeros. Ahora, en Collarada, ratificó su plena recuperación. Tercero finalizó el asturiano Dimas Pereira, que ganó en febrero de este año el campeonato de España de trail Running.

Varios momentos de la prueba. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

En la categoría femenina, la incontestable vencedora fue la vasca Onditz Iturbe, que con un tiempo de 51:26 ganó con casi un minuto de ventaja sobre su más directa rival, la mallorquina Isabel Calero (52:23). La vizcaína ya se adjudicó el campeonato de España de 2022 en Las Hurdes y formó parte del equipo español en el mundial de Tailandia. Nacida y criada en la pequeña localidad de Igorre, se ha convertido en apenas dos años en una de las mujeres de referencia en el trail running español. Su triunfo en Villanúa es su consolidación definitiva. “He salido a hacer mi carrera, desde el principio me he sentido muy bien y he tirado para arriba hasta el final. Sabía que iba primera pero no tenía información sobre cuánto le sacaba a la segunda, y tampoco quería perder el tiempo y ponerme nerviosa mirando hacia atrás. Así es que he mirado hacia delante y he ido con todo”, manifestó al llegar a la meta.

La segunda posición de Isabel (Bel) Calero no fue casualidad. Ganó en agosto el campeonato de Baleares de kilómetro vertical y es una de las habituales en el calendario nacional. Su trayectoria deportiva es singular puesto que procede del mundo del fútbol, en el que fue profesional durante algunas temporadas. Una lesión le empujó a probar otros deportes y acabó especializándose en el trail. Ahora es una de las mejores corredoras españolas. La tercera posición la logró Greta García con un tiempo de 54:15.

Las clásicas de la 2KV Collarada

Al margen del campeonato de España, se disputaron las clásicas 2KV Puyar no más y Puyar y baxar, que debido a las adversas condiciones meteorológicas registradas en la cumbre de Collarada, se redujeron a la mitad. Antonio Beltrán, un habitual en las competiciones que organiza Villanúa, ganó con un tiempo de 1:20:39, casi con un minuto de diferencia sobre su más directo seguidor, Ramon Royo. Al finalizar la carrera el ganador aseguró que se había encontrado muy bien durante la carrera. “Ha sido una lástima que no se pudiera desarrollar entera hasta la cima, pero aun así el ambientazo ha sido espectacular, el trabajo de los voluntarios… todo. Es una carrera preciosa. Bajando ha habido un tramo en el que Ramón Royo me ha adelantado, pero al final he logrado superarle y llegar aquí primero”, dijo.

En la Puyar no más, un doble kilómetro vertical que este año se ha reducido a kilómetro vertical, el ganador en sénior masculino fue Joan Valls con un tiempo de 48:29, seguido de Asier Arza, con 50:11, y David Vives, con 56:05. La ganadora en categoría femenina resultó ser Irati Aragón, con un crono de 1:09:07, seguida de Carolina Sorbe, con 1:10:13.

Satisfacción entre los organizadores

Anchel Terrén, director de la carrera de Villanúa se mostró feliz a su conclusión. “Hemos terminado súper contentos porque hemos organizado una carrera, como es el campeonato de España, que nunca habíamos hecho, tanto en categoría individual como por equipos, con algunas novedades importantes para nosotros como las salidas por cajones. Al final todo ha transcurrido con absoluta normalidad. Pese a reducir la distancia de las pruebas por la adversa climatología, algo que fue sin duda una buena decisión, el espectáculo no se ha resentido lo más mínimo, aseguró Terrén.

Podio de la Puyar y baixar. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados