Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Asociación Sancho Ramírez entregará a Domingo J. Buesa la Bara Jaquesa 2023

Alumnos participantes en el primer curso del XIII Taller de Pintura al Fresco. ISIDORO RAIGÓN

El XIII Taller de Pintura al Fresco, organizado por la Asociación Sancho Ramírez, el Museo Diocesano de Jaca y la empresa Artesa, reúne a 40 alumnos, divididos, por primera vez, en dos cursos diferentes: un taller que se está desarrollado desde este miércoles y que finalizará el jueves, 7 de septiembre, y el otro que se celebrará durante el fin de semana, los días 9 y 10. Ambos son de nivel de iniciación y se imparten en la sala polivalente del Centro Cultural La Paz, si bien el acto de clausura será conjunto y tendrá lugar el domingo, a las 13:00 horas, en el claustro de la catedral, en el interior del Museo Diocesano.

Los alumnos del primer turno son en su mayoría locales, provenientes principalmente de Jaca, Sabiñánigo y la capital oscense, mientras que los del segundo acuden de ciudades más alejadas como Madrid y Barcelona, y Zaragoza en el caso de Aragón.

Las pinturas de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sigena (s. XII) son, por segundo año consecutivo, el motivo de inspiración para los alumnos del taller, que lleva por título Dando color a los sueños.

Estas pinturas conforman “una gran enciclopedia de imágenes” y “ofrecen “muchas y muy variadas posibilidades para poder trabajar”, explica Isidoro Raigón, vocal de la Asociación Sancho Ramírez y miembro de la organización. Si en la edición de 2022, los alumnos participantes se aplicaron en la reproducción de tres dragones que aparecen en el bestiario de la Sala Capitular de Sigena, esta vez, la atención se centra en otros cuatro motivos de este conjunto de seres fantásticos: un grifo, una pareja de ocas, un león y una pareja de cabras, que se reproducen en frescos de 50×50 cm (el año pasado, los dragones se pintaron en soportes de 80×40 cm).

Las muestras elegidas, cedidas de nuevo por Juan Naya, “son complicadas de reproducir”, no por los motivos que en ellas se recogen, sino por la técnica que hay detrás de la pintura al fresco, reconoce Juan Manuel Bote que, junto a Pilar Cano, está al frente de la empresa de restauración Artesa.

La dificultad del taller se acentúa por el hecho de que los alumnos tienen que reproducir las imágenes en un corto periodo de tiempo, un día y medio, independientemente del nivel técnico que tengan, su capacidad y destreza; pero, por suerte, “todo el mundo acaba su obra”, reconoce.

Comienzo del taller que se está impartiendo en la nave polivalente del Centro Cultural La Paz. ISIDORO RAIGÓN

Entrega de la Bara Jaquesa

La Asociación Sancho Ramírez entregará este viernes, coincidiendo con la celebración del taller de pintura al fresco, la Bara Jaquesa 2023 al historiador, investigador y escritor Domingo J. Buesa. El galardón tenía que haberse entregado hace unos meses, pero el acto tuvo que cancelarse por un contratiempo de última hora que impidió a Buesa desplazarse hasta Jaca. Se trata del mayor reconocimiento que realiza Sancho Ramírez y que tiene como finalidad premiar a aquellas personas e instituciones que colaboran asiduamente con la asociación y que se distinguen por sus investigaciones y aportaciones a la cultura y el patrimonio histórico local.

Tras la entrega de la Bara Jaquesa, una reproducción en madera de la medida que figura esculpida en el atrio sur de la Catedral de Jaca, Domingo J. Buesa, que es también presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis e Hijo Adoptivo de Jaca, impartirá la conferencia Los mundos de la Bara Jaquesa. La grandez de una medida.

El acto tendrá lugar en la Sala Refectorio del Museo Diocesano, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completarse el aforo.

Bara Jaquesa, medida medieval, esculpida en el atrio sur de la Catedral de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados