Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Plano de la vía ciclista prevista entre Jaca y Sabiñánigo. MITMA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha formalizado el contrato de las obras de rehabilitación estructural del firme e implantación de una vía ciclista en la carretera N-330 entre Jaca y Sabiñánigo por un importe de adjudicación de 3,2 millones de euros. Esta actuación, como ya se ha explicado en ediciones anteriores, consiste en implantar un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h, una iniciativa novedosa, pensada para favorecer la movilidad sostenible y activa y fomentar el uso de la bicicleta en un territorio que está apostando por la práctica ciclista tanto desde el punto de vista deportivo como lúdico y turístico.

El tramo a intervenir, entre los puntos kilométricos 633,240 y 642,790, dispondrá de señalización horizontal y vertical adecuada, para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos a la carretera. Se trata de una Ruta Ciclista Protegida, que es como se denomina a este tipo de infraestructuras que cuenta con medidas especiales de señalización, disminución temporal del límite de velocidad e intensificación de la vigilancia, explica el MITMA en una nota de prensa.

La actuación, que se desarrollará en un tramo de 9,5 km, forma parte de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, “que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa”, se apunta desde el ministerio. “Para lograrlo –añade–, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de una infraestructura como la que contempla esta actuación”.

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Recuperación, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos europeos para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados