Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Francia reanuda los trabajos para la construcción de la pasarela peatonal en el entorno del fuerte del Portalet que discurrirá en paralelo a la RN-134

Tramo de la RN-134 en el que se van a realizar las obras. ARCHIVO/EL PIRINEO ARAGONÉS

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha programado una nueva edición de las Jornadas de Concienciación Jacobea, que este año volverán a centrarse en el tramo francés de la Vía Tolosana, entre Olorón y el puerto de Somport. Será durante tres jornadas, los sábados 13 y 27 de mayo y 10 de junio. La participación está abierta a todas las personas que quieran recorrer las últimas etapas del Camino Francés antes de entrar en Aragón.

“El pasado año dimos a conocer el Camino Francés desde Somport hasta Undués de Lerda, la última localidad aragonesa”, durante seis jornadas, se indica desde la asociación jacobea, que este año vuelve “la vista hacia Francia, a la cara norte de los Pirineos, que nos muestran su versión verde, húmeda y agreste, iniciando nuestros pasos en Olorón, ciudad de gran tradición jacobea” y donde confluyen las vías que atraviesan los Pirineos bien por Somport o Roncesvalles. Las tres jornadas para recorrer la parte final de la Vía Tolosana permitirán visitar “diversas localidades y pequeños pueblos que mantienen la arquitectura tradicional” y enclaves como el monasterio de Nuestra Señora de la Piedra, en Sarrance, además del Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos.

La actividad se organiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Oloron (ARLOJAC).

La primera etapa, el día 13, discurrirá entre Olorón y Sarrance, un recorrido de 21,6 km, con la opción de elegir entre dos trayectos cortos en Saint Chistau (11,5 km) y Escot (16,7 km).

La segunda, el día 27, completará el tramo de 23 km entre Sarrance y Accous, mientras que la última, de 16 km, unirá la localidad de Urdos con el puerto de Somport. En ambos casos, también se proponen recorridos más cortos.

Para la primera salida, el plazo de inscripción finalizará el 9 de mayo (martes). Los interesados pueden informarse con más detalle y apuntarse en la página web de la asociación (www.jacajacobea.com).

Reanudación de los trabajos de la pasarela peatonal de la R-134

La Oficina de Turismo de Francia, a través del Ayuntamiento de Canfranc, ha informado de la reanudación de los trabajos de construcción de la pasarela peatonal que discurre en paralelo a la RN-134 en el entorno del fuerte del Portalet, en el municipio de Borce.

“Al igual que en 2022, este proyecto nos lleva a neutralizar la media calzada descendente para permitir la realización de los trabajos con total seguridad”, se recoge en la orden emitida por el consejo departamental francés y que ha hecho llegar a los alojamientos y localidades turísticas de ambas vertientes pirenaicas. Para transitar por ese punto, donde la calzada se estrecha y atraviesa un espacio angosto, se han habilitado separadores de hormigón que delimitan el área de construcción.

“Los senderistas, peregrinos y ciclistas deberán usar preferentemente el transporte público (autobús CITRAM) entre las estaciones de Bedous, Etsaut y Urdos para evitar la zona de obras del desfiladero”, indican las autoridades francesas, que recuerdan que la ejecución de esta obra se desarrollará entre 2023 y 2024 con periodos de interrupción en invierno, entre mediados de noviembre y mediados de abril. La conclusión del proyecto está prevista para finales del mes de octubre del próximo año.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados