Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El instrumentista francés presenta en el ciclo Jaca Club de Jazz algunos de los temas de Voices, su último disco

Matthieu Saglio, en una de sus actuaciones. ELMAR MICHAEL ELBS

Matthieu Saglio se ha convertido, por méritos propios, en uno de los instrumentistas más prestigiosos, originales e imprescindibles del jazz europeo del siglo XXI. La frase, recogida por el periódico digital El Diario.es, da una muestra del talento y la capacidad técnica que atesora este violonchelista francés afincado en Valencia y que este sábado inaugura el ciclo Jaca Club de Jazz (Palacio de Congresos, 20:30 horas), acompañado de un trío de músicos de altos vuelos: el baterista Steve Shehan, el pianista Christian Belhomme y el violinista Léo Ullmann. Para los incondicionales del jazz, la presencia de Saglio en Jaca supone un acontecimiento musical de primer orden, más si se tiene en cuenta que en el Auditorio José Antonio Labordeta podrán escucharse algunos de los temas de su nuevo disco, Voices, que se pondrá a la venta el próximo mes de abril, y en el que han colaborado la peruana Susana Baca (tres premios Grammys Latinos), Alim Qasimov (leyenda viva de Azerbayan), Natalia Atlas (cantante egipcio-británica), Nils Landgren (el gran trombonista y cantante sueco), Wasis Diop, Anna Colom, Camile Saglio… y Nelson Mandela, cuya voz aparece con un extracto de su discurso del año 1964, en el tema homenaje Mandiba, que abre el disco.

Gracias a un sonido inmediatamente reconocible, y a su gran versatilidad, Matthie Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación, convirtiéndose en un artista de culto. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, con el que actúa recorriendo el mundo desde 2002. En paralelo, Saglio suele trabajar en proyectos muy variados, bien en solitario o en grupo, y también colaborando con otros artistas. En 2020, publicó el disco El camino de los vientos, con el sello ACT, en el que participan músicos referentes del jazz europeo. Señalar que este álbum recibió los elogios de la crítica internacional y cuenta con 7 millones de escuchas en Spotify.

Por su faceta de compositor, el violonchelista francés es solicitado a menudo para la realización de bandas sonoras de teatro, danza y documentales; pero el eje director de la carrera de Matthieu Saglio ha sido siempre intentar que su violonchelo consiga dialogar con otras culturas. Por esta razón, fue nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín.

¿Qué concierto tienen pensado para inaugurar el ciclo de jazz de Jaca?

En Jaca, actuaremos con mucha ilusión, por primera vez con mi cuarteto. Presentaremos nuestro repertorio habitual (la mayoría son composiciones de mi disco El camino de los vientos, que ha alcanzado 7 millones de reproducciones en Spotify), pero también vamos a estrenar en directo algunos temas del nuevo disco, Voices, que saldrá el próximo 28 de abril con el prestigioso sello alemán ACT. Así que los espectadores de Jaca tendrán la primicia absoluta. En este repertorio hay jazz, pero también world music y timbres clásicos.

Su parada en Jaca es un intermedio en una gira de actuaciones que le está llevando principalmente por ciudades francesas, acompañado por un gran trío de músicos. ¿Cómo definiría a Matthieu Saglio Quartet?

Me siento muy afortunado con los músicos que me rodean…. son grandes instrumentistas y nos une una gran amistad. Es un cuarteto que ya está muy rodado y en el cual todo el mundo toca con mucha libertad y admiración mutua. A la batería y percusión está Steve Shehan: él ha tocado con una lista abrumadora de grandes artistas (Paul Simon, Paco de Lucía, J.M. Serrat, Youssou n’Dour, etc.). Es un honor tenerle allí.

Al piano y teclado está Christian Belhomme, un músico maravilloso capaz de tocar todo tipo de músicas. Al violín, Léo Ullmann, brillante concertista clásico, pero también habitual colaborador de Roby Lakatos, el mito del violín zíngaro.

Con este proyecto hemos podido actuar en muchos auditorios y festivales de España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria. Ahora mismo, estamos a la espera de poder anunciar las fechas de la gira que acompañará la publicación del nuevo disco… con muchas ganas de viajes.

¿Cómo se ha gestado Voices y qué tiene de especial para usted?

Con este disco quise rendir homenaje a las voces del mundo, de hombres, de mujeres, de todas las edades, de todos los idiomas… la voz como esencia de la humanidad, algo que diferencia a cada individuo y al mismo tiempo reúne y unifica.

Con los maravillosos músicos de mi cuarteto, su creatividad y su generosidad, y el violonchelo como hilo conductor de esta aventura.

Compuse a medida, soñando con cada uno de los invitados e imaginando sus mundos encontrándose con el mío. Luego, contacté con cada uno y les envié la maqueta de la canción que había preparado. Cada uno grabó a distancia… de Perú a Azerbaiyán, de París a Estocolmo… La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa.

Aparecen es este trabajo las voces de Susana Baca (Perú), Alim Qasimov (Azerbayán), Natacha Atlas (Egipto), Nils Landgren (Suecia), Wasis Diop (Senegal), Anna Colom (España), Camille Saglio (mi hermano, de Francia).

La canción que abre el disco se llama Madiba y es un homenaje a Nelson Mandela… Al final de la canción, aparece la voz real de Nelson Mandela, en un extracto precioso de un discurso suyo del año 1964.

Matthieu Saglio y su violonchelo. ELMAR MICHAEL ELBS

Personalmente, creo que el violonchelo es el instrumento que más se parece a la voz humana: una voz humana en cuerpo de mujer. ¿Cómo es su relación con el violonchelo?

Creo que mucha gente tiene una atracción especial por el violonchelo… quizás por este timbre tan cercano a la voz humana. En mi caso, ¿qué te voy a decir?… Toco el violonchelo desde que tenía 8 años y llevo desde el 1991 con el mismo instrumento. Me tiene enamorado y no me imagino con otro.

El violonchelo y el jazz. ¿Cómo marida con este género un instrumento que habitualmente relacionamos con la música clásica?

Ahora parece que está habiendo cada vez más violonchelistas aventurándose en otros tipos de músicas, ¡menos mal! Por ejemplo, el violín lleva muchísimo tiempo mezclándose con todos los estilos de música: folk, world, rock, pop, jazz, etc. En realidad, el violonchelo tiene una amplitud de posibilidades magnífica… puede tocar líneas de bajo, acordes como una guitarra o arcos agudos como un violín.

¿Cuáles son sus referentes violonchelistas?

En realidad, me he guiado sobre todo con otros instrumentistas (artistas que he escuchado en discos y también los músicos con los que he podido colaborar en diferentes proyectos), intentando inspirarme con su sonido o su manera de tocar para adaptarlo a mi instrumento… creando poco a poco mi propio sello personal. Me parece apasionante esta sensación de abrir camino.


Matthieu Saglio Quartet: Steve Shelan, Léo Ullmann, Christian Belhomme y Matthieu Saglio. GOIO VILLANUEVA

 

Steve Shelan, el percusionista viajero

Como líder, sideman, arreglista, o compañero de ruta, Steve Shehan marca un compás compuesto con mimo desde hace cuatro décadas, junto con una multitud de artistas, cantantes, compositores o directores de cine. Su lirismo, su encanto y su meticulosidad demuestran un estilo atrevido que ha revolucionado el arte de las percusiones y de las músicas del mundo.

Para descubrir la riqueza polifacética de Steve Shehan, basta con abrir los oídos y escuchar los discos y creaciones de artistas tan variados como: Nitin Sawhney, Paul Simon, Bob Dylan, Bruce Dunlap, Sarah K, Michael Brecker, Jamey Haddad, Steve Gadd, John MacLaughlin, Paco de Lucía, Carles Benavent, Jorge Pardo, Youssou N’Dour, Wasis Diop, Vangelis, Jon Hassel, Marcel Khalife, Ricardo Cocciente, Akiro Inoue (con el grupo de Peter Gabriel), Riyoshi Sakamoto, Ibrahim Maalouf, Skuli Sverisson, Peter Herbert, Vladisvar Nadishana, Paul Winter, Maria D’Apparecida, Joan Manuel Serrat, Gabriel Yared, Coluche, Offering, Yves

Montand, Maurane, Manzanita, Khaled, Polyphonies Corses, Polyphonies Bulgares, Salif Keita, Anoushka Shankar, Zakir Hussain, Golshifteh Farahani, Hadouk Trio, Michel Portal, Christian Vander, Vince Taylor, Au Bonheur des Dames, etc.

Ha producido también más de 20 discos: Indigo Dreams, Amok, Safar, Elevations, Alif, Awham, Hang with you / 3 discos con Baly Othmani: Assouf, Assarouf, Assikel / 7 discos con Hadouk Trio / el tríptico V.I.S.


Christian Belhomme, el teclado ecléctico

Músico autodidacta y colorista, su gusto por los encuentros y los viajes, así como los numerosos proyectos profesionales en los cuales ha participado le han permitido ampliar su elenco sonoro hacia un eclecticismo reivindicado. Desde el 2013, forma parte del quinteto del percusionista y compositor Steve Shehan. Es miembro también del cuarteto de blues de Norbert Galo & friends y pianista y actor en la compañía Marie Ruggeri. En paralelo a los escenarios, ha desarrollado su faceta de compositor para el teatro, la radio, la danza contemporánea y ha realizado las bandas sonoras de varios corto-metrajes y documentales como Secrets de longévité de Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade y l’Âme silencieuse, de la directora Françoise Dexmier.


Léo Ullmann, el joven prodigio del violín

Léo Ullmann comienza a estudiar el violín con cuatro años, iniciando su formación musical en el Conservatoire du 10ème arrondissement de París en la clase de Julien Dieudegard, donde adquiere las bases técnicas y la pasión por seguir más lejos.

En junio del 2016, después de cinco años de estudios, acaba brillantemente su carrera en el Koninkjlijk Conservatorium de Bruxelles en la clase de Valéry Oïstrakh. En junio del 2017, consigue el título Master2 de pedagogía. Durante su aprendizaje, ha participado en máster-class con Laurent Korcia, Dong-Suk Kang, Pavel Vernikov, Philippe Graffin, Sarah Nemtamu, Stephan Picard, el Quatuor Talich… En paralelo a su carrera de clásico, se apasiona por la música zíngara y el jazz. Actualmente actúa de forma habitual con el mítico violinista húngaro Roby Lakatos y su banda Budapest, con la que ha podido viajar a Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Hungría, Croacia, etc.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados