Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Pancartas reivindicativas que se colocaron durante la concentración. SE

En torno a 150 personas, se manifestaron el pasado sábado ante el ayuntamiento de Jaca para reclamar el “mantenimiento de la UVI móvil de Jaca 24 horas al día y con médico”, al considerar que el nuevo Plan Integral de Gestión de las Emergencias en Aragón, presentado el 1 de marzo y que empezará a aplicarse el próximo mes de junio, si bien supone una importante mejora, se queda corto.

El problema, según denunciaron los profesionales del sector de ambulancias, es que el nuevo plan garantiza el servicio de UVI presencial las 24 horas y los 365 días del año, pero no la dotación de un médico durante todo ese periodo, solo la de un profesional sanitario, que puede ser también una enfermera.

Como señaló Berta Landero, trabajadora del servicio de ambulancias de Jaca y delegada del sindicato de Cooperación Sindical durante la concentración, “la UVI móvil sin médico no es una UVI móvil sino un vehículo de Soporte Vital”.

“Con la puesta en marcha del Plan Integral de Gestión de las Emergencias en Aragón, los cuatro municipios con hospitales fuera de las tres capitales de provincia (Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro) mantendrán en servicio la UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año”, se indicaba en el anuncio realizado por el Gobierno aragonés, sin especificar el tipo de facultativos que se harán cargo del servicio, de ahí las quejas planteadas por los convocantes.

Los participantes en la concentración de Jaca denunciaron también las condiciones laborales de los trabajadores del servicio, ya que al ampliar las horas de presencialidad y reducir la localización, podrían perder parte de su salario (el convenio está caducado desde 2018).

Y respecto a la creación de un helipuerto en Jaca, para que el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche, y así atender urgencias sanitarias, los profesionales del sector plantearon sus dudas de si es la solución más eficaz, teniendo en cuenta la meteorología del Pirineo y las condiciones para volar en esas jornadas adversas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados