Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“María Cruz Sarvisé ejerció como profesora de dibujo durante veinte años en el instituto del municipio serrablés y es una gran figura en el panorama artístico nacional del siglo XX”

Entre las personas que figuran en la fotografía, se encuentran la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, la directora del centro, Cristina Fabró, la presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo, Pilar Piedrafita, los sobrinos de María Cruz Sarvisé y exalumnos como Isabel Hernández y Pilar Escolano. IES SAN ALBERTO MAGNO

Se celebró el pasado día 21 de marzo en el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo un acto para conmemorar la obra de la pintora y grabadora aragonesa María Cruz Sarvisé. En él, la reconocida artista donaba al centro su cuadro Niños con cometas, que ahora luce en la biblioteca Carlos López Otín de dicho centro escolar.

A pesar de nacer en Zaragoza, María Cruz Sarvisé ejerció como profesora de dibujo durante veinte años en el instituto del municipio serrablés, y es por esto, además de por ser una gran figura en el panorama artístico nacional del siglo XX, que se ha querido desde el San Alberto Magno llevar el nombre de la artista a las aulas. Desde ese día, el aula de plástica del centro lleva el nombre de la pintora.

Pero más allá de los logros de la docente, la jornada se convirtió en un emotivo acto que, bajo las atentas miradas de los actuales alumnos y la presencia de diversas autoridades, fue punto de encuentro de recuerdos en el que antiguos alumnos de María Cruz, como la profesora de Historia y asesora de Atención a la diversidad de la Unidad de Programas de Huesca, María Pilar Escolano, y el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, pudieron relatar sus pensamientos y experiencias vividas junto a la artista aragonesa.

Intervenciones de Domingo Buesa y Pilar Escolano. IES SAN ALBERTO MAGNO

También cabe mencionar la aparición de Teresa Gascón (Teresita), antigua directora del instituto y amiga de María Cruz, que enterneció al público mientras narraba algunos momentos vividos junto a la pintora, ensalzando de manera especial la humildad y la dedicación que, la ante todo docente, dedicaba en su trabajo.

Aunque la pintora no pudo asistir al acto por su avanzada edad y por motivos de salud, acudieron en su representación sus sobrinos Marta y Pascual Sarvisé. Teresa Gascón fue la encargada de recoger en su nombre una placa de cerámica con el mismo logo que adorna el aula de plástica.

Placa con el nombre de la artista y exprofesora que se ha colocado en la puerta del aula de Plástica. IES SAN ALBERTO MAGNO

Este ambiente de remembranza que se generó, culminó con el descubrimiento del cuadro donado por la docente, que había aguardado todo el tiempo tapado por una lona roja. Mientras tanto, se escuchaban las notas del Claro de luna de Debussy, interpretada al piano por una alumna, cuyas notas ayudaron a crear una atmósfera de ternura en la sala.

Y así concluyó el evento, junto con un discurso de agradecimiento en el que la directora, Cristina Fabró, mencionaba el tinte pedagógico que envolvía lo acontecido y reconocía la inestimable participación a algunos de los allí presentes.

Firmado: JULIA ROIG JAL (Alumna del IES San Albergo Magno de Sabiñánigo)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados