Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Ante este requisito, que fue informado a los padres unos días antes del comienzo de las escuelas de verano (lunes 2 de agosto), algunos se han negado a realizar la prueba a sus hijos, perdiendo la plaza, y otros se han visto obligados a ello para que pudieran asistir, aun no estando de acuerdo”

Los niños tienen que realizarse una prueba antes del comienzo de la escuela de verano. ANDREY & LESYA

En relación a la nueva orden sanitaria del Gobierno de Aragón de 22/07/2021, el Ayuntamiento de Jaca dictaba, como requisito obligatorio, que los niños que iban a asistir a las escuelas de verano, tanto en Jaca como en los pueblos, se realizaran un test de antígenos con frontis nasofaríngeo (con la introducción del hisopo en la cavidad alta nasal como en las PCR). Esta prueba la financiaba el Ayuntamiento (40 euros por prueba) en la Policlínica de Jaca, no siendo ni siquiera permitidas las pruebas de antígenos de farmacia, homologadas por la UE, que solo requieren un frotis nasal, menos profundo. En el mes de abril, la Academia Nacional de Medicina de Francia publicó un comunicado señalando que estas pruebas, tipo PCR, pueden provocar incomodidad y dolor, y en casos muy aislados, efectos más severos como el sangrado que podría ocasionar miringitis o brecha en el piso frontal del cráneo.

Ante este requisito, que fue informado a los padres unos días antes del comienzo de las escuelas de verano (lunes 2 de agosto), algunos se han negado a realizar la prueba a sus hijos, perdiendo la plaza, y otros se han visto obligados a ello para que pudieran asistir, aun no estando de acuerdo. Además, varios niños se han visto obligados a realizarse dos pruebas de este tipo con tan solo tres días de diferencia, al asistir a varias actividades de esta índole.

Se entiende que esta prueba es innecesaria puesto que se realiza justo antes del inicio de la colonia, aunque los niños no tengan ningún tipo de síntoma, y sin que además sean grupos burbuja, puesto que no se trata de colonias “con pernocta” como indica en la nueva orden, algo ambigua, del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los niños duermen en sus casas, se juntan con sus familiares y amigos, por lo que esta prueba carece de sentido sanitario, y parece más una forma de evitar responsabilidades administrativas.

Ante esta polémica, y en defensa de los niños, un grupo de padres y madres ha iniciado una recogida de firmas a favor del cuidado y la defensa de los niños (http://chng.it/MHPWtt84gB), que ya están viviendo suficientes situaciones desagradables a raíz de la pandemia, y solicitan tanto al Ayuntamiento de Jaca, como al Gobierno de Aragón: que permitan el acceso a las escuelas de verano a los niños cuyos padres no hayan aceptado esta obligación innecesaria. Que se adopten otro tipo de medidas de prevención menos invasivas como la toma de temperatura antes de comenzar el día. Que esta petición se considere para futuras decisiones, anteponiendo el cuidado de los niños, para que no tengan que someterse a ningún tipo de prueba diagnóstica sin ser estrictamente necesaria.

Firmado: BEATRIZ BAÑALES
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados