Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Las dos semanas de concentración finalizaron con el ascenso al Mont Blanc

Miembros del GMAM que participaron en las actividades en los Alpes franceses. EMMOE

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) ha completado una concentración de dos semanas en los Alpes franceses. Esta actividad, que se ha desarrollado durante la segunda quincena de julio, se programó a última hora, en sustitución a la expedición que estaba prevista con antelación a la cordillera del Karakorum y que tuvo que suspenderse por la pandemia.

Así, los diez miembros del GMAM participantes acudieron el 16 de julio a Chamonix “sin un plan preconcebido” y “con la mente puesta en las rutas que a cada uno le rondaban por la mente”, explica la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca en un comunicado.

El campo base se estableció en un albergue próximo a Chamonix, “con la vista fija en el espectacular macizo que hay enfrente”. Durante la primera semana, las condiciones meteorológicas y ambientales resultaron “inmejorables para realizar un gran número de actividades en las zonas más elevadas”, indica la EMMOE. Después de conseguir una buena aclimatación, se practicó escalada en roca y nieve/hielo en la zona de Aguille de Midi, por encima de los 3.800 m de altitud, y se ascendió a varios picos de más de 4.000 m. La entrada de un frente sur, permitió a los montañeros afrontar salidas más largas y de mayor envergadura. Así, mientras una cordada se desplazó hasta el refugio de la Fourche para trazar la arista Kuffner, otra se decantó por la arista integral Rochefort-Cancio-Bocalatte. El resto de miembros prefirió recorrer las aristas Entrevès y Diente del Gigante, y acometer varias rutas en altura cercanas.

El fin de semana, a pesar de que el tiempo empeoró, aún hubo posibilidad de realizar “actividades interesantes y en pro de los objetivos marcados”, recuerda la EMMOE.

La segunda semana, toda la actividad se concentró en las agujas de Chamonix y en varias paredes de la zona, mientras que el único día de lluvia se empleó para realizar prácticas de primeros auxilios.

Como colofón a la concentración, y pese a las malas previsiones meteorológicas, se aprovechó una pequeña ventana de buen tiempo, desde la tarde del miércoles 28 al mediodía del 29 de julio, para ascender al Mont Blanc (4.810 m), una cima “quizá accesible, técnicamente, pero de una altura considerable y bastante más cercana a los 5.000 que a los 4.000 m”, señala la EMMOE, que precisa que en esta ascensión participaron aquellos montañeros que aún no habían hollado la cumbre, la más alta de los Alpes.

Fue “un bonito broche final para una intensa y aprovechada concentración, donde si algo queda claro es el alto grado de motivación y compromiso del Grupo Militar de Alta Montaña, además del buen ambiente de amistad y camaradería del que tanto se disfrutó en los trece intensos días de concentración”, concluye la EMMOE.

Algunas de las actividades realizadas por el GMAM. EMMOE
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados