Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Hace unos años, el desarrollo urbanístico ya cercenó notablemente la belleza de nuestro paisaje, sin embargo, los proyectos de macroplantas solares previstos para el Alto Gállego y la Jacetania van a dar la puntilla a dicho paisaje”

Espuéndolas vista desde Larrés, una de las zonas por las que las compañías interesadas en implantar grandes parques fotovoltaicos han mostrado interés. EL PIRINEO ARAGONÉS

El pasado 17 de junio, el Ayuntamiento de Sabiñánigo presentó su campaña turística Tu puerta del Pirineo relatando las bondades de estas tierras para el disfrute de la naturaleza. Bondades que comparto y que me decidieron, hace unos años ya, a fijar mi residencia en este municipio, en concreto en la pedanía de Borrés.

Es una lástima que el afán especulativo vuelva a incidir negativamente en el desarrollo turístico de esta zona. Hace unos años, el desarrollo urbanístico ya cercenó notablemente la belleza de nuestro paisaje, sin embargo, los proyectos de macroplantas solares previstos para el Alto Gállego y la Jacetania van a dar la puntilla a dicho paisaje.

Entre Senegüé y Jaca se plantean instalar entre 600 y 900 hectáreas de plantas fotovoltaicas, es decir, alrededor de 1.000 campos de fútbol, con lo que la famosa PUERTA, en realidad va a ser un continuo espejo fotovoltaico que va a impedir no solo ver el paisaje del que presumimos, sino el desarrollo turístico de toda la zona.

Me imagino a un turista que pase por Sabiñánigo dirección Jaca o el valle de Tena y se encuentre con semejante espectáculo, dudo que le apetezca repetir, lo que conllevará pérdidas incalculables a la hostelería de ambas comarcas. Casas rurales, restaurantes, hoteles… Abocados a unas pérdidas inasumibles.

Los primeros proyectos presentados ante la DGA han sido en Borrés, 90 Ha que van a arruinar las vistas del pueblo y que van a empobrecerlo, ya que: ¿quién va a querer venir a vivir a un pueblo rodeado de semejante mar? ¿Cuánto se van a depreciar las casas a las que tanto esfuerzo hemos dedicado? ¡Cuanto echaremos de menos el antiguo mar de espigas!

Por desgracia esta nueva/vieja especulación con la energía, no es exclusiva de nuestra zona. Gran parte del territorio aragonés, casualmente en el que el turismo ha sido factor de desarrollo en los últimos años, se encuentra en la misma situación. Quiero acordarme de los amigos de La Fueva y del Maestrazgo, por poner dos ejemplos, también en lucha por la defensa de sus paisajes.

Solo nos queda empujar sin reblar para que la presión social haga recapacitar a nuestros ayuntamientos y, sobre todo, a la DGA, para que regule el modelo de desarrollo de estas tecnologías, imprescindibles por otra parte, que no impliquen un destrozo para el paisaje y la vida de nuestro entorno.

Hay alternativas social y ecológicamente sostenibles para producir energía fotovoltaica y eólica suficiente. ¡Apostemos por ellas y no por proyectos puramente especulativos!

Firmado: CESÁREO RODRIGO GARCÍA Borrés (Sabiñánigo)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados