Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS DE MONTAÑA

El plazo de inscripción se abrió ayer para las cuatro pruebas, dos de ellas puntuables para la Copa del Mundo

Presentación de la prueba en Canfranc. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Ayuntamiento de Canfranc abrió ayer el plazo de inscripción de la ultra trail Canfranc-Canfranc, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2021 y será puntuable para la Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA en las distancias de 45 y 16 kilómetros.

Al igual que ocurrió este año, se ha adaptado toda la logística a la evolución que pueda tener la pandemia en los próximos meses. Una de las principales consecuencias, además de mantener las medidas sanitarias y de seguridad, es la limitación de la inscripción a 1.000 participantes, “adaptándonos a la normativa covid y pensando que en esas fechas podemos estar en condiciones similares a las de este año”, explica Alex Valera, director de la Canfranc-Canfranc.

Otras novedades son el cambio de una parte del recorrido de la prueba reina, la 100K, y que la carrera de 75 se reduce a 70 kilómetros y sufre una pequeña modificación en el trazado. Estos cambios, conllevarán una reestructuración de los tiempos para completar los recorridos, así como un adelanto de la hora de comienzo, que será el viernes por la tarde y no el sábado de madrugada. De esta forma, los participantes en la 100K tendrán tres horas más para cubrir la distancia, 39 horas en vez de 36; mientras que los que corran la 70K verán reducido el margen que había cuando la distancia era de 75 kilómetros, al pasar de 29 a 26 horas.

Los principales cambios en la 100K (8.848 m de desnivel positivo) es la eliminación del paso por el refugio López Huici y la incorporación de un tramo que incluye el paso por el ibón de Bicuesa, en el valle de Acumuer, y la ascensión al Pico Royo, en el circo de Anayet. El tramo de Bicuesa es “poco conocido” por los corredores de ultra trail, pero es una “zona muy alpina, espectacular y salvaje, que discurre por alta montaña”, señala Varela, que indica que la 70K incluye también el paso por el Pico Royo.

El hecho de que la Canfranc-Canfranc sea puntuable para la Copa del Mundo no condicionará la inscripción, limitada a 1.000 dorsales, ya que el número de plazas que hay que reservar para los corredores de elite nacionales e internacionales no es elevado.

“Las carreras de 16 y 45 kilómetros podrían absorber más participantes, pero no las otras, porque siempre hemos apostado por la calidad más que por la cantidad”, indica el director de la prueba. “Las carreras de la Copa del Mundo serán igual para todos, para la elite y para los corredores populares, no habrá diferencias y compartirán el mismo recorrido y espacios, manteniendo, eso sí, las limitaciones por el covid”, señala. “Los corredores populares son la base de esta prueba y por eso queremos fomentar su participación; no queremos limitarla solo a los de elite”, asegura.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, reconoce que, con la prueba de este año, organizada “en circunstancias complejas” y “medidas excepcionales” por el covid, “se ha dado un salto importante” para consolidar la Canfranc-Canfranc como una ultra trail de referencia nacional e internacional. “Es una carrera de montaña que cumple con el objetivo de posicionar a nuestro territorio como destino de montaña, y ese es el reto que queremos consolidar para evolucionar y alcanzar nuevas metas”, afirma.

La más soñada sería organizar el Campeonato del Mundo, la mayor cita internacional, pero ello requerirá de la implicación de las instituciones y patrocinadores, porque el coste económico es muy elevado y sería inasumible por un ayuntamiento como el de Canfranc.

“De momento, queremos consolidarnos, que este año podamos organizar la prueba de la Copa del Mundo, y, a partir de ahí, si somos capaces de hacerlo bien, podremos ir pensando en un Campeonato del Mundo, aunque supondría un salto económico y organizativo muy fuerte”, advierte.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados