VUELO SIN MOTOR
Un velero en la Copa Pirineos de 2023. FLY-PIR SANTA CILIA
La Copa Pirineos de vuelo a vela dio comienzo el domingo, en una semana marcada por la adversa meteorología. Se han dado cita en esta edición 30 pilotos provenientes de España, Reino Unido, Finlandia, Francia, Polonia y Estados Unidos. Esta competición está sirviendo, además, como entrenamiento para el Soaring Sailplane Gran Prix, una de las pruebas del campeonato del mundo, que comenzará el 4 de mayo. Las demás carreras se realizarán en Noruega, Alemania, Italia, Eslovaquia, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia y Francia.
El evento será retransmitido en tiempo real por la Federación Aeronáutica Internacional mediante tecnologías de realidad virtual que permiten la inmersión del público en el desarrollo de la competición. Señalar que, entre los participantes, figuran varios campeones del mundo.
Ambas citas ponen en valor al aeródromo de Santa Cilia como destino para pruebas de carácter internacional, señala Fly-Pyr Santa Cilia en una nota de prensa, en la que recuerda que las pruebas que se realizan “consisten en cumplir las tareas que marca la competición con puntos de viraje distribuidos por todo el Pirineo y las sierras exteriores”. Los pilotos acumulan puntos en cada una de ellas teniendo en cuenta la distancia recorrida y la velocidad media.
La organización de la Copa Pirineos y del Gran Prix ha comunicado al Aeropuerto Huesca-Pirineos la posibilidad de que algún piloto tenga que aterrizar en aquellas instalaciones como solución alternativa en el caso de que no sea posible retornar a Santa Cilia.