Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Pone el foco en el desarrollo sostenible del territorio fronterizo y ayuda a unir fuerzas para el progreso y cohesión de las regiones que lo conforman

Canfranc Estación vista desde el camino de Estiviellas. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en relación al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Francia Andorra (POCTEFA) 2021/27. El POCTEFA fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo y ayuda a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo conforman. El POCTEFA, gracias a los fondos europeos, sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y hacer el Pirineo más permeable.

A la primera convocatoria del POCTEFA 2021-27 concurrieron 113 candidaturas por un monto de 95 millones de euros. Aragón, presente en 46 candidaturas, ha obtenido 40 de las concedidas lo que supone estar en el 87 % de los proyectos presentados. De los 83 entregados ante la Unión Europea, alguna institución aragonesa estará en 16 como jefe de filas. Los 40 proyectos aragoneses contarán con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por importe de 11,5 millones de euros, informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La distribución de los 40 proyectos con socio aragonés es la siguiente: 14 para crear un espacio de conocimiento e innovación, 12 para proteger y consolidar valores estratégicos, 6 facilitarán el acceso al empleo y a la formación, 3 para construir un espacio inclusivo y socialmente integrado y 5 para impulsarán el turismo sostenible además del desarrollo de la cultura.

Entre los proyectos más relevantes liderados por Aragón destacan los siguientes:

  • Testacos+: busca soluciones innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria de quesos curados producidos y comercializados en el área transfronteriza España-Francia.
  • RIDI Pirineos: crear una Red de Colaboración Transfronteriza entre agentes de i+D+i del área POCTEFA, que permita reforzar las capacidades conjuntas a través de una Plataforma de Intercambio de Conocimiento.
  • GESTES: gestión sostenible transfronteriza de especies silvestres en los espacios naturales POCTEFA.
  • HERMES: tratamiento global a escala del territorio central de los Pirineos para adaptarse y mitigar los riesgos naturales acentuados en la actualidad por el cambio climático.
  • FP4DUAL: mejora de las competencias y empleabilidad de los jóvenes de la zona POCTEFA.
  • DUAL Transversalis: responder al reto de la cohesión territorial reforzando la cooperación entre universidades y escuelas superiores en el ámbito de la formación a lo largo de la vida.
  • SA-URG: apoyo sanitario para dar respuesta a las emergencias transpirenaicas con la colaboración y cohesión entre los equipos médicos mediante el despliegue den un equipo sanitario móvil transfronterizo ante importantes aglomeraciones multitudinarias.
  • CIMER: abordar la lucha contra situaciones de vulnerabilidad social en el ámbito transfronterizo y el envejecimiento de la población y procesos de despoblación de los territorios rurales y de montaña.
  • DUSAL +: destino turístico conformado por los territorios de Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron.
  • EST: espacio para el enoturismo sostenible y cultura transfronteriza.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados