Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Marta Moreno reprocha al AMPA que antes de concentrarse no haya querido negociar y señala que el Ayuntamiento está abierto a tratar todas las propuestas

Concentración de las familias de la Escuela Infantil por el servicio de comedor, en una imagen facilitada por el AMPA de este centro educativo.

El Ayuntamiento de Jaca mantendrá el próximo lunes una reunión con la dirección de la Escuela Infantil y los servicios técnicos municipales, para buscar una solución al problema de la falta de plazas de comedor en este centro educativo, según ha explicado la concejal delegada de Educación, Marta Moreno.

La decisión llega tras la concentración que convocó este jueves la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la Escuela Infantil, en la que participaron más de 70 personas, según los datos facilitados por la propia AMPA. La protesta tenía como objeto que el Ayuntamiento de Jaca “dote de los recursos necesarios para garantizar un servicio de comedor de calidad a todas las familias que lo necesiten, sin discriminación”.

En la lectura del manifiesto, en el exterior del centro educativo, los convocantes recordaron que “una de las promesas del alcalde y la concejal de Educación fue que habría plazas de comedor para todas las familias que lo necesiten”. A este respecto, aseguraron que fue el propio alcalde el que “dio el dato de 88 plazas de comedor” en una reunión mantenida al principio del nuevo curso lectivo.

En este sentido, explican que el comedor cuenta con una capacidad de 36 niños de 1-2 y de 2-3 años, mientras que el aula de 0-1 años está habilitada para atender a 8 niños. “Al realizarse dos turnos, esto hace un total de 88 plazas”, un dato que contrasta, no obstante, con la información remitida por la dirección del centro, en la que indicaba a la propia AMPA que había un exceso de inscripción (actualmente hay 76 niños que se quedan a comer, cuando la ratio oficial es de 70). Para regular este exceso de plazas, se solicitaba a los padres que justificaran su horario laboral, “para valorar qué familias serán excluidas del servicio de comedor que reciben actualmente”, apuntó el AMPA en un escrito enviado a los medios.

Para la asociación de madres y padres, privar a algunos niños del servicio de comedor por el estado laboral de sus progenitores “es discriminación y atenta contra el propio reglamento de la escuela”. De hecho, “es una escuela pública, donde todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente en qué trabajen sus padres, de su situación laboral, económica y de sus horarios”.

Para solucionar esta y otras carencias, reclamaron durante la concentración que “se inviertan más recursos y más personal para que profesoras, niños y familias estemos bien”.

“No ha habido ninguna orden política”

Marta Moreno, a preguntas de este periódico, señala que el Ayuntamiento de Jaca “no ha dado ninguna orden política” respecto a la medida que denuncia la asociación de madres y padres, sino que es un “problema que ha detectado la dirección del centro” y que fue comunicado directamente a las familias. Lamenta también que el AMPA haya recurrido a los medios de comunicación sin reunirse previamente con los responsables municipales y sin dar un mínimo margen para tratar de buscar una solución satisfactoria para todas las partes. “La protesta se ha hecho sin poder hablar” y responde más a “un circo mediático absolutamente politizado e irresponsable” que a la voluntad de solventar el problema, asegura Moreno, que se queja igualmente de que no se les haya dado la posibilidad de consultar a la dirección del centro y a los técnicos municipales y estudiar las posibles alternativas al planteamiento que se realiza desde la dirección de la escuela. Es más, “el Ayuntamiento recibe una instancia el día 24 de enero, la respuesta técnica se produce el 26 y ese mismo día el AMPA manda una nota de prensa y organiza la concentración”, detalla la concejal, que insiste en que “es una situación que no se nos había dado nunca”, “que nos ha llegado de rebote” y para la que “tampoco nos han dejado tiempo para estudiar las soluciones políticas a la decisión técnica”. “¿Realmente quieren negociar o trasladarnos el problema? ¿O quieren hacer política?”, insiste.

Respecto al dato de que la capacidad del servicio de comedor es de 88 plazas, como defiende el AMPA, y no de 70, señala que no recuerda que se planteara así en la reunión mantenida con la asociación hace varios meses. “Siempre han sido 70 y, de hecho, el borrador que se está haciendo [para la prestación del servicio de comedor de cara a la nueva adjudicación] es de 70, más que nada por la capacidad que se puede dar”, insiste la concejal, que reconoce que, si hubiera suficiente espacio, “lo ideal” es que pudiera ofertarse el servicio a todos los usuarios de la guardería, es decir, poder cubrir todas las plazas, que son 105.

En la decisión política que se adoptará la próxima semana, además de poder cumplir las ratios, será preciso tener en cuenta otros factores, como la capacidad para ampliar el personal de comedor y el espacio disponible dentro del centro. “Me gustaría que la Escuela Infantil fuera dos veces más grande de lo que es y que hubiera un comedor para todos, pero hay que jugar con los medios, la normativa y los recursos humanos que tenemos. Son muchas cosas, y no se pueden tomar a la ligera. Se ha dado una respuesta técnica por parte de la dirección del centro, en la que se dice que no se pueden dar más de 70 plazas, pero hay que ver si se puede alcanzar una solución política y ver hasta dónde podemos llegar”, asegura Moreno.

“Desde el Ayuntamiento siempre trataremos todas las propuestas que recibamos, con responsabilidad y con el tiempo necesario para dar traslado de las medidas y órdenes a nivel político”, subraya, recordando que, en este caso, están tratando de “solucionar los problemas endémicos que viene arrastrando la Escuela Infantil debido a la dejadez e inacción política de los años anteriores”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados