Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Javier Lambán: “sois la capital española de hockey sobre hielo y sois estandarte de la capital del Pirineo, cuna de la Corona de Aragón”

Antonio Betrán, presidente del CH Jaca, recibiendo la Medalla al Mérito Deportivo concedida al CH Jaca de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán. LUIS CORREAS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega de las medallas al mérito social a la Alianza Agroalimentaria aragonesa y de la medalla al mérito deportivo al Club Hielo de Jaca durante la celebración del Día de Aragón en Huesca.

Dos referentes de una provincia cuyo reconocimiento, según el presidente Lambán, es totalmente acertado porque suponen la “representación cabal del Aragón con el que sueño, al igual que lo hicieron los padres fundadores de la Autonomía, del Aragón desembarazado de complejos, del Aragón sobrio y tozudo en la defensa de sus intereses”.

En relación con la medalla del mérito social, Lambán ha asegurado que en el sector de la agroalimentación vislumbra en Aragón un porvenir “formidable” y en apoyo al mismo, se ha mostrado orgulloso de la política de regadíos del Gobierno de Aragón, haciendo realidad los sueños de Costa, por la que miles de hectáreas de la provincia de Huesca están a punto de generar riqueza.

Sobre el club de Jaca, ha valorado que un equipo pueda llegar a la élite “sin tener que recurrir a inversores extranjeros a los que les importa poco el futuro del deporte aragonés”. Igualmente, ha considerado loable que no que se ubique en Zaragoza Madrid o Barcelona para ser grandes. “Sois la capital española de hockey sobre hielo y sois estandarte de la capital del Pirineo, cuna de la Corona de Aragón”, para asegurar, contundente, que “lo habéis hecho bien”.

El presidente Lambán ha mostrado empatía con esta zona del territorio, comprometiéndose con el desarrollo del Pirineo, con el que se ha trabajado a fondo para hacerlo habitable y competitivo a partir de la explotación sostenible de sus recursos. En él Aramón ha invertido cerca de 50 millones en la nieve desde 2015; se ha apoyado la ganadería extensiva de montaña y se ha solucionado el problema “insoportable” de las depuradoras, entre otras iniciativas. Lambán ha mostrado su compromiso con la continuación de las inversiones del Ejecutivo autonómico, pero con el “claro límite de que el territorio las entienda positivas, las admita y defienda como dignas de llevarse a cabo”, en alusión al proyecto de unión de estaciones por Canal Roya.

Orgullo de Aragón

Lambán ha recordado los inicios de la celebración del Día de Aragón, fecha marcada por los padres fundadores de la Autonomía para manifestar el orgullo de ser aragonés y para que cada 23 de abril se compartiera y constatara que la unidad es fundamental para avanzar.

En su afirmación de que el autogobierno le ha sentado de maravilla a Aragón, cree que se ha dejado atrás, de forma “irreversible” la posición de la Comunidad como “mero objeto pasivo de decisiones ajenas a nuestros intereses” y ha descrito tiempos pretéritos en el que imperaba el colonialismo energético frente a un presente en que los aragoneses se han investido de actores decisivos, lo que ha generado beneficios en todos los terrenos, haciendo gala de un modelo económico competitivo, donde se combinan todos los recursos que la historia y la naturaleza han brindado a la Comunidad, proyectando un gran futuro basado en la logística, digitalización o la agroalimentación, entre otros.

Igualmente, ha valorado que se haya adquirido conciencia de las propias capacidades como pueblo, pudiendo sentirse concernido de todo lo que pasa en España, siendo parte activa del gran proyecto nacional, donde Aragón ha encontrado su espacio.

Como ejemplo, ha citado la iniciativa de liderar propuestas para resolver en clave nacional el problema de la Sanidad Pública, “uno de los tesoros de la democracia que presenta grietas y que debe evitarse un colapso”. También ha abanderado otros debates nacionales, como el del fenómeno de los incendios 6.0, “imposibles de apagar, que no se pueden afrontar en su prevención desde el ámbito público únicamente. Al contrario, precisa de la colaboración público-privada”, ha reconocido.

Para el máximo responsable autonómico es fundamental recorrer este camino entre todos, donde impere la moderación, sin cavar trincheras entre izquierda y derecha, y compartiendo objetivos comunes, descartando frentismos de la política nacional.

Javier Lambán ha presidido el Día de Aragón celebrado en Huesca. LUIS CORREAS

Medalla al Mérito Deportivo

Esta distinción reconoce a quienes procuran el estímulo del deporte entendido como una escuela de hábitos sociales. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado en su loa su constancia, excelencia y su adherencia social, como eje vertebrador de la ciudad de Jaca. Igualmente, ha puesto en valor los títulos obtenidos en su “brillante” trayectoria deportiva y la incorporación progresiva de disciplinas, primero el patinaje artístico y luego el curling y el firme compromiso de que todas las modalidades sean practicadas por hombres y mujeres.

Por su parte, el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, ha destacado que en este club es “donde se forman desde temprana edad los jóvenes de la Jacetania que con el paso del tiempo van nutriendo los equipos de curling, patinaje artístico y hockey, y también a otros clubes y selecciones nacionales”.

Con este premio también se reconoce una temporada de consecución de títulos, con la victoria de Liga y Copa del equipo masculino y de Liga del equipo femenino. Todo ello sin olvidar que se trata de un club donde sus deportistas no son profesionales: “Son amateurs, donde su mayor orgullo es llevar la camiseta del club, donde está el escudo de Jaca y la bandera de Aragón”, ha apuntado Betrán. Para la próxima temporada el CH Jaca tiene su objetivo puesto en la Copa de Europa, donde volverán a luchar para dejar a Jaca y a Aragón lo más alto posible, ha concluido Antonio Betrán.

Antonio Betrán durante su intervención en el acto. LUIS CORREAS

Medalla al mérito social

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el encargado de entregar esta medalla y ha querido agradecer el “tesón” y la “profesionalidad” de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa durante la última década, tratando de trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura como base de la alimentación y, por tanto, de la salud humana. “El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrentan a muchos retos, entre otros el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos. Trasladar a la sociedad que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja e imprescindible, que debe unir a todo el sector para trasladar los mensajes de forma clara y eficiente. Un reto que ya fue abordado por la AAA hace diez años mediante una iniciativa ejemplar, por hacerlo desde la cooperación entre muy distintos agentes de la cadena alimentaria”, ha destacado el consejero. Asimismo, ha recalcado que en estos momentos es “más necesario que nunca” y por eso el Gobierno de Aragón pretende convertir a la comunicación agroalimentaria en una herramienta más de la PAC.

El Decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez, ha recogido la Medalla al Mérito Social en nombre de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Un reconocimiento a los diez años de incesante labor por visibilizar la importancia del sistema agroalimentario aragonés a través de la comunicación y que han querido compartir con Juan Barbacil, quien se encuentra al frente de esta labor.

“Esta medalla es también para todas esas personas que, después de terminar su trabajo dedican su tiempo y su conocimiento a arrimar el hombro para vencer a los dragones que acechan al sector agroalimentario y al medio rural y que están transformando un sistema agroalimentario que, no solo es un motor económico de Aragón, sino que encarna una gran parte de su identidad”, ha asegurado Jiménez durante su intervención. “Y, todo ello, en un tiempo que resulta fácil proporcionar alimento a precios asequibles, garantizar la calidad y la seguridad de los mismos, al tiempo que se utilizan los recursos naturales con la máxima responsabilidad social”, ha añadido.

El decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez; el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del CH Jaca, Antonio Betrán, tras la entrega de las medallas. LUIS CORREAS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados