Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La prueba, que reunió a unos 200 corredores, abría la temporada de campo a través en Aragón

Guzmán Sanz y Jaime Ruiz, corredores del CA Oroel-El Cisne de Jaca, ganadores respectivamente de las pruebas de 11 km y 5 km, en cabeza de carrera. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

Fue una fiesta del deporte, como siempre lo es el cros de El Juncaral, pero bajo un amenazante cielo encapotado que durante toda la mañana tuvo a la organización bajo la incertidumbre de un aguacero que, finalmente, nunca llegó. Pero ese cielo gris, a veces negro, el paisaje rotundamente otoñal del recorrido y un viento juguetón pero incapaz de dificultar la carrera de los atletas acabaron siendo un decorado perfecto para una mañana de atletismo. Así lo expresaron todos los corredores al llegar a la meta: no hubo sol, pero el clima fue perfecto para una carrera de campo a través.

Se disputaron dos carreras: la A, de 11 Km, y la B, de 5 km. En la primera, hubo dos incontestables ganadores: Guzmán Sanz Calleja, del Club Atlético Oroel El Cisne de Jaca, con un tiempo de 37:40; y la joven zaragozana Lucía Márquez Castán, del Alcampo Scorpio 71, que detuvo el cronómetro en los 47:28. Ambos sacaron más de dos minutos a sus inmediatos perseguidores y dominaron sus respectivas carreras prácticamente desde la salida. El cros de El Juncaral se caracteriza por ser una prueba explosiva y muy rápida, especialmente la de 5 Km, en la que los atletas apenas tienen margen para cometer errores.

Guzmán Sanz señaló nada más cruzar la línea de meta que había sido “una carrera bonita, al menos no ha llovido, la temperatura ha acompañado. Nos hemos escapado con mi compañero de equipo Jaime Ruiz hasta el kilómetro 5, donde ya me he quedado solo. A partir de ahí se ha hecho más duro y he bajado un poco el ritmo, pero he llegado cómodo a la meta. Ha sido una buena carrera”. En categoría masculina, segundo fue Óscar Jabonero Navas, con 40:40, y tercero Héctor Aguilar Cabrera, con un tiempo de 41:11.

Por su parte, la ganadora en categoría femenina, Lucía Márquez, explicó a la llegada que había sido “una carrera un poco dura por el barro, pero el recorrido es muy bueno. Lo hemos pasado bien. He controlado a mis rivales, pero la parte más dura se me ha hecho al final con alguna cuesta que hay en el último kilómetro”. Sus perseguidoras más cercanas fueron Alicia Manzaneque Galindo, que llegó segunda con un tiempo de 49:38 y Milu Darkaoui con 53:59.

Jaime y Ruiz y Olga Rabadán, ganadores en los 5 km

En la prueba de 5 kilómetros, el ganador masculino fue Jaime Ruiz Castillo, con un tiempo de 20:19. El corredor jaqués del Club Atlético Oroel El Cisne, ya logró el pasado año el segundo puesto en la distancia de 11 km, solo por detrás de Miguel Caballero, uno de los corredores más importantes del mundo del trail en España. Segundo fue Enrique Rubio con un tiempo de 21:24 y tercero Eneko Mariño con 22:05. En la categoría femenina, la vencedora fue la corredora de Zuera, Olga Rabadán de la Puente, que completó el recorrido en 23:29 minutos. Le siguió su compañera de equipo, María Pilar Marco, con un tiempo de 24:42; y tercera, la jacetana Eva Torronteras Calvo con 29:50.

Dos corredores del CA Jaca, en plena carrera, envuelta en un bonito paisaje otoñal. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

Luis Terrén, satisfecho por el resultado de la carrera

Luis Terrén, alcalde de Villanúa, valoró muy positivamente el desarrollo de esta XIV edición del Cros Embou El Juncaral, prueba que abre el calendario de campo a través en Aragón. “Estamos muy contentos de haber celebrado esta edición, al final el tiempo ha aguantado muy bien y creo que reunir aquí 200 personas, amantes del atletismo, y que se pueda fomentar el deporte con los participantes más pequeños nos hace sentirnos muy satisfechos”, señaló.

Terrén hizo alusión a la prueba infantil, en la que participaron más de 100 niños entre 4 y 12 años y que se celebró inmediatamente después de las carreras de adultos. Organizada en colaboración con el Club Atletismo de Jaca, se trata de un concurrido acontecimiento en el que se mezcla lo deportivo y lo social y que se caracteriza por la cercana convivencia entre padres, madres, familiares y los propios participantes. El atletismo es una buena excusa y, sobre todo, un medio para promover su práctica entre los más jóvenes e inculcarles el valor de la actividad deportiva”, dijo.

Con El Juncaral, se cierra una larga temporada de competiciones deportivas en Villanúa que se inició a principios del mes de julio con la 2KV, el único doble kilómetro vertical de ascenso y descenso de España. La siguiente cita será ya la San Silvestre, el 31 de diciembre, que es la segunda carrera de estas características más populosa de Aragón por detrás solo de la de Zaragoza. El alcalde de Villanúa realizó un balance “enormemente positivo de la respuesta que todas las competiciones han tenido en cuanto a participación. Hay que recordar que nosotros apostamos por carreras populares en las que todo el mundo pueda participar, pensando un poco en todos los niveles. Estamos muy contentos también por la ayuda e implicación de tantos voluntarios que hacen posible que estas carreras se puedan celebrar”, concluyó.

Salida de las pruebas infantiles. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA

Clasificaciones

5Km

Absoluta femenina: 1ª. Olga Rabadán de la Puente (ADA Zuera): 23:29. 2ª. María Pilar Marco Martínez (ADA Zuera): 22:42. 3ª. Eva Torronteras Calvo (Club Atletismo Jaca): 29:50.

Absoluta masculina: 1º. Jaime Ruiz Castillo (A. Oroel-El Cisne): 20:19. 2º. Enrique Rubio García (Triarios      ): 21:24. 3º. Eneko Mariño Apezteguia (Club Vasco de Camping): 22:05.

11Km

General masculina: 1º. Guzmán Sanz Calleja (A. Oroel-El Cisne): 37:40. 2º. Óscar Jabonero Navas (Independiente): 40:40. 3º. Héctor Aguilar Cabrera (GMS): 41:11.

General femenina: 1ª. Lucía Márquez Castán (Alcampo Scorpio 71): 47:28. 2ª. Alicia Manzaneque Galinfo (Tole Tole): 49:38. 3ª. Milu Darkaoui (Club Atletismo Jaca): 53:59.

En portada, Lucía Márquez, ganadora de la prueba femenina de 11 km. YHABRIL MORO/TURISMO VILLANÚA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados