Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

XII Edición de los Premios a la Biodiversidad organizados por UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y Oviaragón del Grupo Pastores, en colaboración con la Feria Agrícola y Ganadera de Expoforga.

Ovejas pastando. OVIARAGÓN-GRUPO PASTORES

Este último 22 de mayo de 2021, como cada año, se ha celebrado el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el lema de “Soy parte de la solución”.

Es un buen momento para recordar que nuestras ovejas, vacas, caballos y cabras, en particular la ganadería extensiva también son parte de la solución.

Nuestro medio natural necesita de la ganadería para mostrar la biodiversidad en todo su esplendor. Lo necesitan los propios pastos para garantizar la renovación de las plantas y la prevención de la arbustización, las vegas de los ríos para limpiar y aliviar los cauces, las áreas de arbustos y bosques para prevenir los incendios, los restos de cultivos para aprovechar una materia vegetal que de otra forma se convertirían en residuos estériles o los cultivos propios para pasto que en muchas zonas son mejor alternativa para el aprovechamiento ganadero directo frente a la siembra para recolección agrícola.

De esta forma sus dientes, sus estómagos, su lana, sus crines, sus cuerpos… vehiculizan semillas a decenas de kilómetros, fertilizan el suelo, proporcionan materiales vitales para la supervivencia de aves, insectos, artrópodos y mamíferos que comparten su entorno, sin dejar de poner en valor que esta actividad permite tener economía y sociedad en áreas que hoy están asoladas por la despoblación y el abandono y que la permanencia del hombre en las mismas es estratégica para que su naturaleza (fuentes, sendas, bosques, fauna, lagos, ríos, etc.) esté disponible para toda la sociedad; por todo ello, nuestros animales que pastorean son una auténtica solución de biodiversidad y de vida.

Desde UPRA (Unión de Productores de Raza Rasa Aragonesa) y Oviaragón del Grupo Pastores, en colaboración con la Feria Agrícola y Ganadera de Expoforga, que anualmente se celebra en Puente la Reina de Jaca desde hace más de 32 años, no quieren desaprovechar esta oportunidad para poner en valor esta actividad del pastoreo tan importante en nuestro territorio, con la celebración este año de forma virtual de la XII Edición de los Premios a la Biodiversidad.

No olvidemos que la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) nos dice que está pérdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

Que para luchar y evitar pandemias como la que estamos sufriendo a causa de la COVID-19, es preciso mantener estable la diversidad, de su equilibrio depende nuestra salud.

Este día y esta celebración en nuestro caso sirve precisamente para concienciar y visibilizar la gran amenaza que representa la perdida de rebaños que desde hace décadas estamos sufriendo y con ellos la desaparición de una biodiversidad más completa en territorios enteros que se están abandonando y que solo trabajando por su conservación seremos capaces de garantizar también nuestra salud.

Este año las ganaderías reconocidas con estos premios han sido las siguientes:

Segundo accésit: A la Familia Burillo Royo de la localidad turolense de Alacón (Teruel) en plenas Cuencas Mineras. Una tierra dura donde sus 600 ovejas de Raza Ojinegra, con pastoreo conducido aprovecha de forma admirable “a base de horas” esos páramos secos alfombrados de tomillo, romero y salvia que producen un Ternasco de Aragón exquisito, comercializado con Oviaragón desde el año 1988. Estas ovejas diariamente ajardinan con sus dientes cultivos, barbechos y montes en Los Planos, Borón, en el puerto y las lomas o en simas como las de los barrancos de Mortero, Vicén o Pellejas, que desde hace más de 6.000 años nos descubren el paso de sus moradores con ganado.

Jorge es heredero de una familia de pastores de toda la vida. Comenzó temprano, a los 14 años, luego con su cuñado José y hoy es su hija Raquel la que pone toda su energía y juventud en continuar con la actividad de su explotación.

Raquel y Jorge con el rebaño. OVIARAGÓN-GRUPO PASTORES

Primer accésit: A D. José Ángel Sanz Campo, de Javierregay (Huesca), localidad de la Canal de Berdún, en plena comarca de la Jacetania. José Ángel ha venido a continuar la actividad ganadera de Casa Garcés, casa ganadera como la mayor parte de las que desde hace siglos dan vida a nuestros pueblos y montes del Pirineo. Desde el 2001, produciendo Ternasco de Aragón y en Oviaragón-Grupo Pastores. Seleccionando las 560 ovejas de Rasa Aragonesa desde el año 2015 en la UPRA, consigue una muy buena productividad aprovechando los pastos de cultivos y cultivos existentes en las zonas de Punta Corona, Sorteo, Chancito, El Puente, Artal… y en la vega del río Aragón-Subordán a su paso por esta localidad. Con el ganado vacío, y en colaboración con otros ganaderos (José Domingo, de Hecho, y Domingo, de Siresa), de verano al puerto ansotano Alano, en las sombras de Peña Forca, y en el invierno a los rastrojos, barbechos y redallos de Ardisa y Ayerbe.

Casa montañesa en colaboración con otras, ovejas, y puertos de montaña; un tridente que mantiene nuestro Pirineo.

José Ángel con su ganado en el pasto. OVIARAGÓN-GRUPO PASTORES

Premio a la Biodiversidad 2021 a la Familia Peiró (Peiró Ganadera, S.C.) de la localidad de Mara (Zaragoza). En el valle del Perejil, a las faldas de la Sierra de Vicor, en la comarca de Calatayud, 1.800 ovejas de Raza Roya Bilbilitana.

Una raza diseñada para este territorio bilbilitano con el que comparte color y nombre. En selección con la Asociación de Criadores de Raza Roya Bilbilitana (AGROBI) desde 2010 y produciendo Ternasco de Aragón desde 2019.

El rebaño de los jóvenes Carlos y Javier, crea empleo (dos pastores y los de casa), arregla refugios antiguos de ganado (más de 12 parideras restauradas) cerca de las distintas zonas de pasto, utiliza y mantiene balsas de abrevaderos (aquí llamadas navajos) en cada zona de monte que pastorea y sus ovejas aprovechan, fertilizan y dan vida a parajes de cultivo y montes de los ayuntamientos de: Belmonte de Gracian (Altos y Bajos de la Concha, Viver, Val de San Miguel, Prauma, Matillas y Campo Alto), Sediles (Sierra de Sediles, Val de Ramio y las Majillas),Paracuellos de Jiloca y Velilla de Jiloca (Paraje de El Rato) y en Mara (Campo Alto, El Portillar, Sordos y Campo Bajo).

Carlos en las canteras de Mara. OVIARAGÓN-GRUPO PASTORES

Permanentemente nuestra sociedad organiza eventos, como el que se celebrará el próximo 11 de octubre sobre la Diversidad Biológica UN Biodiversity, en la Conferencia de las Naciones Unidas; o difunde acuerdos donde hace hincapié en la importancia de colaborar entre todas las personas para que se cumpla El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030:

“Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad”, [en todos estos eventos la ganadería extensiva debe ser protagonista excepcional ; también en estos momentos se esta cerrando los acuerdos a nivel de la Comunidad Económica Europea de los distintos Planes Estratégicos de la Política Agraria Común que están definiendo los países para la próxima reforma de la PAC 2023-2027, otra oportunidad que no debemos desaprovechar donde la ganadería extensiva tiene posibilidades y los estados herramientas políticas suficientes si quieren para ponerla como absolutamente prioritaria y estratégica en las ayudas; “pero no solo nómbrala” cada vez que tengan oportunidad, sino articular de verdad esta mejora de las ayudas y llevarla a cabo.

Solo una ganadería extensiva, bien apoyada por la sociedad, más profesional, más organizada y vinculada a la explotación familiar e implantada en el medio rural es capaz de mantener la biodiversidad y con ella pueblos y territorios enteros. Las ovejas y cabras son parte de la solución y tenemos la obligación de hacerlo saber y defenderlo].

Firmado: ENRIQUE FANTOVA PUYALTO. Director Técnico de Oviaragón-Grupo Pastores.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados