Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“Vamos a mejor”, si bien el número de hospitalizaciones por covid procedentes de la zona sanitaria de Jaca continúa en la línea de las últimas semanas. El dato más positivo es que solo una persona se encuentra ingresada en la UCI.

Vacunas de Janssen que se están administrando a los temporeros y personas de colectivos vulnerables. GOBIERNO DE ARAGÓN

La situación epidemiológica en el municipio de Jaca muestra una mejoría en cuanto al número de casos que se han notificado en la última semana, si bien la incidencia es todavía alta, con una tasa de positividad superior a 210 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de más de 500 a 14 días. El miércoles se notificaron 5 positivos en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, a los que hay que sumar 4 el martes y 8 el lunes, después de un fin de semana en el que se detectaron 4 casos. A estas cifras hay que añadir otros 15 positivos correspondientes a semanas anteriores, provenientes de la asistencia privada, pero que fueron notificados el miércoles, según explican fuentes sanitarias. “Vamos a mejor”, si bien el número de hospitalizaciones por covid procedentes de la zona sanitaria de Jaca continúa en la línea de las últimas semanas. El dato más positivo es que solo una persona se encuentra ingresada en la UCI.

A pesar del descenso del índice de positividad, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, no esconde su preocupación por la virulencia que está teniendo este nuevo brote pandémico en el municipio de Jaca y por el alto porcentaje de hospitalizaciones que está habiendo en comparación con el número de contagios que se han producido.

La mejoría es evidente, aunque los datos no permiten pensar todavía en un desconfinamiento perimetral del municipio, reconoce el alcalde, que observa “cansancio” entre la población y entre los empresarios por la “carga adicional” que supone seguir confinados, cuando en la mayoría de comunidades y ciudades españolas ya se han levantado las restricciones a la movilidad.

En el resto de zonas sanitarias de la Jacetania y el Alto Gállego, la incidencia sigue siendo baja: el área de Echo no ha reportado casos en todo el mes de mayo, mientras que en Berdún solo se ha contabilizado uno (el día 6). La zona de Sabiñánigo ha sumado 7 positivos en la última semana, pero son casos aislados, y Biescas-Valle de Tena ha acumulado otros 4 casos en estos días, también dispersos.

La vacunación continúa a buen ritmo y esta semana se abrieron las agendas para los nacidos en los años 1968 y 1969, con lo que en el grupo de 50 a 59 años solo quedan por iniciar el proceso de citación aquellos que este año han cumplido o cumplirán 51 o 50 años.

Aragón ha distribuido esta semana un total de 71.334 vacunas contra el covid-19: 9.300 de AstraZeneca, 12.240 de Moderna y 49.794 de Pfizer. De ellas, cerca de 35.000 están destinadas a segundas dosis. También ha comenzado a distribuir hasta 3.800 dosis de Janssen, para la vacunación de trabajadores hortofrutícolas y colectivos vulnerables.

Señalar que esta semana está previsto que la comunidad reciba otras 47.970 dosis de Pfizer, 4.600 de Janssen y 8.600 de Moderna.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados