Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Jaca, perla del Pirineo, cuna de Aragón, primera ciudad del Reino…

Cuando uno viaja por Europa o incluso por nuestro país, puede observar cómo las ciudades históricasconservan abundantes restos visibles de su elenco patrimonial. Sobre todo, numerosos templos y conventos, fortificaciones de distintas épocas, y muy abundantes palacios (reales, eclesiásticos, nobiliarios, municipales) y equipamientos urbanos de todo tipo. Incluso se pueden observar grandes agrupaciones de casas singulares y de calles con fachadas bien conservadas de las distintas etapas históricas.

En Jaca no. En Jaca, por muy orgullosos que nos sintamos del patrimonio conservado, éste ha sido realmente maltratado y esquilmado hasta el extremoen los últimos 200 años.

Fotografías: Arriba: restos de una bodega medieval abovedada que ha aflorado durante la actuación en un solar de la calle Zocotín que dará entrada a la futura plaza Mayor. En portada: derribo de la antigua iglesia del colegio de Escuelas Pías de la calle Mayor a mediados de los años 80 del siglo pasado.

Firmado: ALBERTO GÓMEZ, historiador y arqueólogo medievalista, con el apoyo de: Asociación “Sancho Ramírez”, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados