Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

A mediados de febrero de 2021 visitamos con Miguel Barrutia la hermosa localidad de Larués con el objetivo de localizar y fotografiar los restos del despoblado medieval de Verné. Se trata de un despoblado citado en documentación medieval y situado a unos dos kilómetros en línea recta de Larués, desde donde parte una pista de tierra que nos dejará, sin mayores complicaciones, a escasos metros del despoblado. Verné se localiza en una zona que la gente del lugar –al menos los de más edad– conoce como Os Billares, unos metros al norte del corral de las Iglesias. Su localización, al contrario que en otras ocasiones, no ofrece ninguna dificultad.

Aparece citado indistintamente con los nombres de Verné, Berné o Bernué, y su primera cita documental data del año 992. En 1062, se cita a Furtunio Equenones de Berné. Aparece en la lista de pueblos que hicieron el voto a San Indalecio en el año 1187, y que Ricardo Mur recoge en su libro Geografía medieval del voto a San Indalecio.

Artículo de CRISTIAN LAGLERA, autor del trabajo de localización e investigación para el inventario de las ermitas de la provincia de Huesca.
En la imagen de portada, vestigios de la ermita den San Salvador de Larués. Arriba, planimetría de los restos. CRISTIAN LAGLERA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados