Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que incluye una subvención de un millón de euros para el control ambiental y la vigilancia de la contaminación generada por la producción de lindano en Sabiñánigo.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sigue colaborando con el Gobierno aragonés en los trabajos de descontaminación realizados durante los últimos 20 años y que han permitido, entre otros logros, determinar el alcance y extensión de los terrenos afectados, implantar un sistema de vigilancia de la contaminación y la puesta en marcha de obras para mitigar los riesgos que esta sustancia puede acarrear para la salud de las personas y el desarrollo económico en la zona.

Entre 1975 y 1994 la factoría de Inquinosa fabricó diferentes formulaciones comerciales de lindano, un compuesto prohibido desde 2008 en la Unión Europea y clasificado actualmente como sustancia peligrosa prioritaria en la Directiva Marco del Agua. Esta empresa producía una gran cantidad de residuos sólidos y líquidos contaminados que eran gestionados a través de su depósito en los vertederos de Bailín y Sardas, en el municipio serrablés.

Se estima que la cantidad de residuos contaminados por lindano que recalaron en ambos vertederos y en las antiguas instalaciones de producción asciende a 550.000 metros cúbicos y que la superficie de suelos contaminados es de unas 10 hectáreas, con profundidades y niveles de afección diferentes.

Además, y dada la composición de esta sustancia, una parte de los residuos percoló a la base de los vertederos, impregnando las formaciones geológicas y contaminando las aguas subterráneas circulantes en contacto con el río Gállego.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados