Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Ver avanzar el paso de “La Cena” en la Semana Santa de Jaca, impresiona, sobre todo en los tramos de calles menos iluminadas, a mí de verdad me emociona. Esa composición rectangular, frontal, que permite ver todas las figuras llama la atención. Se ha dicho que la conformación de este paso es única en España. En mis viajes procuro visitar los Museos de la Semana Santa e interesarme en el tema y los pasos que veo son más bien cuadrados, alguno rectangular pero longitudinalmente; en ocasiones la mesa es en forma de U, otras cuadrada… quedando casi todas las figuras de espalda al público y solo pueden verse bien: Jesús en el centro, san Juan a su izquierda y a su derecha se supone que san Pedro, y por supuesto se reconoce la figura de Judas Iscariote. Esa composición es debida a las calles por donde deben pasar los pasos, en muchos casos muy estrechas. Lo que dice mucho de nuestros próceres cuando en 1909 teníamos en Jaca calles anchas.

Hace un tiempo mirando el libro Jesús en el Museo del Prado, quedé sorprendida al contemplar el cuadro La Última Cenade Juan de Juanes1 me dije: esto lo conozco y mucho. Cogí el librito Semana Santa. Jaca, puse juntas las fotos y comprendí donde se había inspirado nuestro escultor.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados