Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Etiqueta: Despoblación

Más de 120 escolares de la Jacetania se inician en el cine para contar la vida en el medio rural

Más de 120 alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Primaria de la comarca de la Jacetania participaron este viernes en dos talleres de cine celebrados en el auditorio comarcal, en una iniciativa organizada por la muestra cinematográfica La NuEra y la Fundación 3piedras. La actividad, impartida por el cineasta Alejandro Portaz, de la productora Ochovideos, marca el inicio del I Concurso de Cortometrajes para Centros Educativos de la Jacetania, una propuesta que busca acercar el lenguaje audiovisual al ámbito escolar y fomentar la reflexión sobre el territorio.

ADELPA exige un impulso urgente a las carreteras del Pirineo para garantizar su desarrollo y frenar la despoblación

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha reclamado al Gobierno central y al autonómico un impulso urgente a las infraestructuras viarias como condición imprescindible para asegurar el futuro del territorio. La reivindicación fue aprobada en la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 18 de marzo, en la que la entidad volvió a subrayar el carácter estratégico del transporte para el desarrollo económico, social y demográfico del Pirineo.

La Guarguera sigue “mirando al cielo”: incomunicación y sensación de abandono en uno de los valles más despoblados de Aragón

La Junta Directiva de la Asociación Guarguera Viva remitió el pasado 4 de febrero un escrito a instituciones y empresas denunciando la persistencia de graves problemas de telecomunicaciones en el valle del Guarga. Más de una semana después, según exponen, la situación no solo no se había resuelto, sino que la falta de respuesta institucional ha acrecentado entre los vecinos una sensación de abandono que va más allá de la avería puntual.

Artieda impulsa su comunidad energética con 35 socios que ya ahorran en la luz y estudian optimizar las calefacciones

La comunidad energética local de Artieda —integrada por el Ayuntamiento y 35 socios— está en marcha desde mayo y ya registra ahorros medios de en torno al 30% en la factura eléctrica, gracias a la producción fotovoltaica instalada en la cubierta sur del polideportivo. Además, el colectivo prepara un estudio para optimizar los sistemas de calefacción con el fin de incrementar el ahorro energético y reforzar su apuesta por la sostenibilidad.

La infraestructura que necesita el Pirineo son los niños

El martes 9 de septiembre, en el Ayuntamiento de Puente la Reina, pendía de un hilo el futuro de nuestros hijos. Uno de los puntos del orden del día del pleno incluía la votación para modificar la plantilla de personal de la Escuela Infantil Municipal, un servicio clave para las familias de varios pueblos de la redolada, desde Santa Cruz de la Serós a Bailo, que lleva casi 20 años facilitando la conciliación en el territorio. La votación en contra suponía condenar irremediablemente a la pequeña escuela a su cierre definitivo.

ADELPA solicita formar parte del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) se ha dirigido al Director General de Despoblación del Gobierno de Aragón para volver a solicitarle que esta asociación, que representa a una de las zonas más despobladas de Aragón, pueda formar parte del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, por lo menos, con un vocal.

¿Qué futuro les espera a nuestros pueblos?

En esta tribuna, la autora del artículo denuncia la creciente dificultad de acceso a los pequeños pueblos como Triste, debido a la supresión de servicios de transporte como el taxi rural o el tren Canfranero, sustituido temporalmente por un autobús que, en ocasiones, no cumple con el trayecto contratado, obligando a los viajeros a buscar alternativas por su cuenta. A pesar de las reclamaciones, la sensación de abandono persiste, lo que refleja una realidad que va más allá del transporte y afecta también a la sanidad, la educación y los servicios básicos en el medio rural. La autora cuestiona así el verdadero compromiso político con la España despoblada.

Los prelados aragoneses instan a una acción política decidida ante la despoblación

Los obispos de las diócesis de Aragón han alzado la voz ante la situación crítica que vive el medio rural aragonés, sumándose al clamor de la llamada “España Vaciada”. A través de un comunicado conjunto, los prelados han manifestado su profunda preocupación por la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de servicios que amenazan la vida en muchos pueblos de la comunidad.

Este contenido es solo para suscriptores
Únete ahora
¿Ya eres miembro? Accede aquí