Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Etiqueta: Alberto Ayora

PARTE II | ¿Puede ser la Variante de Jaca una «Estupidez» de Alta Capacidad?

La segunda entrega de este reportaje sobre la Variante Norte de Jaca, elaborado por Alberto Ayora, retoma el análisis iniciado días atrás —centrado en los mecanismos de decisión y sus implicaciones— para situarlo sobre el terreno y medir sus consecuencias reales. El texto profundiza en el valor paisajístico y patrimonial del valle del Aragón, en el impacto directo sobre vecinos e infraestructuras existentes y en la coherencia del proyecto con el nuevo escenario ferroviario y logístico del Pirineo. A partir de ahí, se abre una reflexión más amplia sobre el modelo de movilidad, la intermodalidad y la necesidad de revisar decisiones heredadas cuando la realidad y la normativa han cambiado.

PARTE I | ¿Puede ser la Variante de Jaca una «Estupidez» de Alta Capacidad?

Esta semana iniciamos la primera entrega de un reportaje en dos partes, elaborada por Alberto Ayora, sobre la Variante Norte de Jaca que plantea una pregunta de fondo: cómo se toman las decisiones en políticas públicas y qué ocurre cuando se mantienen en el tiempo pese a haber cambiado el contexto. A partir del análisis de sesgos cognitivos como el coste hundido o el sesgo de confirmación, el texto examina el encaje actual del proyecto en términos estratégicos, legales y territoriales, poniendo el foco en la coherencia entre planificación y realidad. La segunda entrega, que se publicará la próxima semana, descenderá al terreno para analizar con detalle el impacto paisajístico, patrimonial y humano del trazado, ampliando la mirada hacia el modelo de movilidad y de territorio que está en juego.

El silencio se paga

El artículo “El silencio se paga”, firmado por Alberto Ayora Hirsch, plantea una reflexión crítica sobre el papel de las organizaciones de montaña ante el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya y, en particular, sobre el silencio de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Desde su experiencia al frente de la federación española, el autor analiza cómo la dependencia financiera de las administraciones públicas puede derivar en conflictos de interés y autocensura, cuestionando la capacidad real de estas entidades para ejercer como defensa del medio natural y del colectivo al que representan.

Jaca y Candanchú acogen el Campeonato Nacional Militar de Esquí con 72 participantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Las pistas de las estaciones de Astún y Candanchú acogieron un año más el Campeonato Nacional Militar de Esquí (CNME), una cita deportiva que ha reunido a 72 deportistas pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, Armada, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Guardia Civil, según la información facilitada por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

LA “SEGURIDAD” QUE VIENE (y IV) | “Excusas” que no explican los accidentes

En los artículos anteriores hemos abordado en profundidad conceptos como la “fatalidad” de los accidentes o las trampas de la “experiencia”. Nos hemos centrado fundamentalmente en el peligro de los aludes de nieve, pero hemos comprobado cómo hay patrones y recomendaciones que son totalmente aplicables en la vida diaria. En este artículo incidiremos en la comunicación de los riesgos, y en cómo informar para avanzar como sociedad en una “cultura de seguridad”. Fotografía de portada: FERNANDO RIVERO/GREIM

LA “SEGURIDAD” QUE VIENE (III) | Cultura de seguridad

¿Cómo transformar el dolor que sentimos por quienes hemos perdido en un legado que salve vidas? La respuesta está en recordarles por la pasión que les movía, en seguir disfrutando de la montaña, pero siendo humildes y esforzándonos porque un accidente similar no vuelva a pasar. La verdadera seguridad reside en cuidarnos los unos a los otros. La seguridad auténtica no nace en impersonales y obsoletas campañas mediáticas, sino en la confianza, la empatía y la solidaridad entre las personas; construyendo redes de apoyo mutuo, para protegernos y prosperar juntos, valorando la comunidad sobre la fortaleza individual aislada.

LA “SEGURIDAD” QUE VIENE (II) | Los expertos

Como me sucedió a mí, aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido accidentes por avalanchas en los últimos años tenían experiencia y cierta formación en montañismo invernal. Pero no somos “expertos”. Hablar de “expertos” genera una falsa sensación de seguridad: parece insinuar que unos están protegidos por su bagaje de experiencia, mientras otros están expuestos por su ignorancia. La dinámica de los accidentes no funciona así.

LA “SEGURIDAD” QUE VIENE (I) | La mala suerte

En enero de 1993 haciendo esquí de montaña en el valle de Estós sobreviví a mi primer alud de nieve que, como sucede en la mayoría de las ocasiones, fue un alud que yo mismo provoqué. No fue algo “extraordinario”. No apareció “repentinamente”. No nos “sorprendió”. No fue “mala suerte”.

Ordesa en la encrucijada

En su artículo «Ordesa en la encrucijada», Alberto Ayora Hirsch reflexiona sobre el vacío dejado tras la muerte de Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido durante dos décadas, y alerta sobre la deriva de gestión que, a su juicio, amenaza con convertir el espacio protegido en un parque temático si no se refuerza su enfoque conservacionista. A partir de la fallida propuesta de relevo y de los retos pendientes —ampliación del parque, cumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad de la UE, y la necesidad de declarar nuevas figuras como Anayet-Partacua—, el autor plantea un llamamiento a favor de un pacto social que garantice recursos, liderazgo técnico y una visión de futuro que honre el legado de Villagrasa y preserve la esencia de Ordesa para las próximas generaciones.

¿Un nuevo modelo para el Pirineo aragonés? Del turismo actual a un turismo con alma

Acabo de regresar del Algarve portugués, donde he participado en el Walk & Art Fest, un festival que combina senderismo y arte en el pequeño pueblo de Barão de São João. Durante tres días, una aldea de apenas mil habitantes se convierte en un espacio de creatividad y convivencia. Se ofrecen decenas de actividades gratuitas donde el objetivo no es vender un paisaje, sino crear experiencias que lo respeten. Es otro modelo. Mientras tanto, el Pirineo aragonés vive su propia paradoja. Sus paisajes atraen a miles de visitantes, pero sus pueblos se vacían.