Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Intervención de la Guardia Civil en un rescate realizado este verano en el Pirineo aragonés. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Guardia Civil llevó a cabo entre el lunes 21 y el miércoles 23 de septiembre seis intervenciones de rescate en diferentes puntos del Pirineo oscense, cinco de ellas en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y una en la zona del pico Gran Facha, en Sallent de Gállego. Las actuaciones estuvieron motivadas por problemas físicos, lesiones y situaciones en las que los montañeros quedaron enriscados o no pudieron continuar la actividad.

La jornada con mayor número de intervenciones fue la del lunes, cuando el GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca realizaron tres rescates en pocas horas en el término de Torla. El primero se produjo en el entorno de la Cola de Caballo, después de que un senderista de 53 años, vecino de Alameda de la Sagra (Toledo), sufriera una dolencia cardiaca y agotamiento. El hombre fue evacuado hasta Monflorite y trasladado posteriormente en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca. La mujer de 49 años que lo acompañaba, que se encontraba ilesa, fue trasladada hasta la Pradera de Ordesa.

Poco después, los especialistas acudieron a la Forqueta de Gavietos para auxiliar a un senderista de 44 años, vecino de La Granja de San Ildefonso (Segovia), que había quedado enriscado mientras transitaba por terreno abrupto. Fue evacuado hasta San Nicolás de Bujaruelo. La tercera intervención de la jornada volvió a producirse en las inmediaciones de la Cola de Caballo, donde una senderista de 34 años, vecina de Valencia, sufrió una lesión en una rodilla que le impedía continuar. Fue trasladada hasta la Pradera de Ordesa.

El martes se registraron otras dos actuaciones. A primera hora de la tarde fueron rescatados en el Circo de Salarons, en el valle de Ordesa, dos montañeros de 68 y 33 años que no podían continuar la actividad tras haber sobrestimado sus posibilidades. Ambos estaban ilesos y fueron evacuados hasta la Pradera de Ordesa. Horas después, un montañero francés de 66 años quedó enriscado mientras progresaba por alta montaña en la zona del Caso de Marboté, en Fanlo. También se encontraba ileso y fue evacuado hasta la helisuperficie de Boltaña, desde donde pudo continuar por sus propios medios.

La última intervención recogida en este balance tuvo lugar el miércoles en el pico Gran Facha, en Sallent de Gállego. El GREIM de Panticosa rescató a un montañero de 41 años, vecino de Corella (Navarra), que había quedado enriscado. El hombre se encontraba ileso y fue evacuado hasta su vehículo.

No Comments Yet

Comments are closed