La undécima edición se celebrará del 3 al 6 de septiembre con siete modalidades y las inscripciones agotadas

La prueba llega con las inscripciones agotadas, siete modalidades y una destacada nómina de corredores. TRAIL VALLE DE TENA
Panticosa volverá a convertirse este fin de semana en uno de los principales escenarios del trail running pirenaico con la celebración de la undécima edición del Trail Valle de Tena, que tiene lugar del 3 al 6 de septiembre. La prueba llega con las inscripciones agotadas, siete modalidades y una destacada nómina de corredores que competirán en algunos de los recorridos más exigentes del Pirineo.
La competición de larga distancia se concentrará principalmente el sábado, con la 8K como prueba reina. La salida tendrá lugar a las 5:00 horas desde la plaza de la Iglesia de Panticosa y por delante quedarán 80 km y 6.820 m de desnivel positivo. El trazado alcanza la cima del Garmo Negro, a 3.064 m de altitud, y atraviesa ibones, collados, refugios y largos sectores de alta montaña. La organización ha establecido además un premio de 1.000 euros para quien consiga mejorar los récords logrados el pasado año por Adrián García, con 13 horas, 31 minutos y 49 segundos, y Lurdes Palao, con 16 horas, 53 minutos y 17 segundos.
Raul Macarro y Domenec Aguilar-Sala parten entre los principales aspirantes al triunfo masculino, en una carrera en la que también habrá que seguir a Ioar Tabar, Mikel Insausti, Aritz Sardina, Juanma Puerto, Ander Amezketa, Eduardo García y Samuel García. En categoría femenina destacan Sabrina Solana y Julia Pérez, junto a Olatz Azazeta, Lucille Roullaud-Estanco y Victoria Barrul. Entre las inscritas figura igualmente Teresa Forn, campeona del mundo de skyrunning en 2003.
La 8K relevos celebrará su tercera edición con equipos de tres corredores que se repartirán los 80 km en sectores de 24,1, 30,6 y 25,3 km. Sin Reblar y OS2O de Tena aparecen entre los conjuntos masculinos destacados; TRZ Speedsole, Nankurunaisa, Maestraña y TRZ Malas Decisiones, en la competición mixta; y Alpinas, en la femenina.
Otro de los grandes focos de atención será la 4K, que partirá a las 8:00 horas del sábado desde el Balneario de Panticosa. Sus 43 km y 3.600 m de ascenso discurren por lugares como el Garmo Negro, los ibones Azules, el collado de Tebarray y el refugio de Respomuso. Entre los favoritos masculinos se encuentran Daniel Izquierdo, Pere Rullan, Íñigo Macías, Alberto Lasobras, Víctor García, Noel Burgos y Rubén Vigil, mientras que en la categoría femenina figuran Oihana Zubillaga, Maud Combarieud, Izaskun Olleta, Anna Pujol, Ana Peydro, Jone Albisua y Anayet Gracia.
El domingo llegará el turno de las distancias más cortas. La 2K comenzará a las 8:00 horas con 20 km y 1.250 m positivos y un recorrido que asciende hasta Punta dera Facera, a 2.288 m, antes de pasar por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera. Rodrigo Azabal e Ibai Angulo aparecen entre los principales candidatos en categoría masculina, mientras que Maddalen Jimenez parte como uno de los nombres de referencia entre las mujeres.
Una hora después saldrá la 1K, de 11 km y 600 m de desnivel positivo, que incorpora una categoría promesas para participantes de entre 15 y 17 años. Entre los inscritos se encuentran varios deportistas del Centro de Tecnificación de Carreras por Montaña de la Federación Aragonesa, como Lucas Merodio, Adrián Ruiz, Mateo Santolaria y Julia Elías.
El programa se completa con la 0,5K, prevista para el sábado, y las pruebas de mini trail, con las que la organización busca acercar las carreras por montaña a las nuevas generaciones. La Asociación Turística del Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa organizan una edición que podrá seguirse en directo mediante la aplicación de cronometraje y las redes sociales de la prueba.
