Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La escritora, periodista y directora del Instituto Cervantes de Amán protagonizó en el Salón de Ciento un recital incluido en la programación cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

Soler, actual directora del Instituto Cervantes de Amán, planteó ante el público jacetano un recorrido en el que la poesía se convirtió en vehículo para aproximarse a otros lugares y realidades. UNIZAR

Viajar no implica necesariamente desplazarse de un lugar a otro. También es posible hacerlo a través de la palabra, de la literatura y del conocimiento de otras culturas y maneras de entender el mundo. Sobre esa idea giró el recital poético Otras formas de viajar, que la escritora y periodista Yolanda Soler Onís ofreció este miércoles, 12 de agosto, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, dentro de la programación cultural vinculada a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.

Soler, actual directora del Instituto Cervantes de Amán, planteó ante el público jacetano un recorrido en el que la poesía se convirtió en vehículo para aproximarse a otros lugares y realidades. La propuesta partía de una concepción amplia del viaje, entendido no únicamente como un desplazamiento físico, sino como una experiencia de conocimiento, descubrimiento y encuentro.

Bajo el título de Otras formas de viajar, la autora compartió una selección de textos en los que se entrelazaron la literatura, las experiencias personales y el conocimiento adquirido a través del contacto con otras realidades culturales. Una perspectiva estrechamente relacionada con una trayectoria profesional que ha discurrido entre la creación literaria, el periodismo, la gestión cultural y la difusión internacional de la lengua y la cultura españolas.

Su experiencia al frente de diferentes centros del Instituto Cervantes aportó además al recital esa dimensión de encuentro entre culturas que presidió la sesión. La palabra poética sirvió así para trasladarse a otros territorios, pero también para acercarse a quienes los habitan y descubrir diferentes formas de observar y comprender la realidad.

El recital llevó de nuevo la actividad de los Cursos de Verano fuera de las aulas y hasta uno de los espacios más representativos de la ciudad, el Salón de Ciento del Ayuntamiento. La iniciativa forma parte de la vertiente cultural y divulgativa que acompaña cada verano a la programación académica de la Universidad de Zaragoza en Jaca y que está abierta al conjunto de la ciudadanía.



Yolanda Soler, junto a los responsables de los cursos, al finalizar su conferencia en el Salón de Ciento. UNIZAR

Libros y bibliotecas, próxima cita

La programación pública de los Cursos de Verano tendrá continuidad el próximo lunes 17 de agosto, a las 19:30 horas, en la Residencia Universitaria de Jaca. Allí se celebrará la mesa redonda Libros y bibliotecas en España, con la participación de Antón Castro, José Luis Melero Rivas, Jesús de Andrés Sanz, Eva Cosculluela Quintín, Jesús Marchamalo y Ana Santos Aramburo.

Dos días después, el miércoles 19 de agosto, la actividad regresará al Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. A las 20:00 horas, el periodista y escritor Jesús Marchamalo, Premio Nacional de Periodismo Cultural, pronunciará la conferencia Vivir con libros.

De esta forma, los Cursos de Verano mantienen durante el mes de agosto una programación paralela a su actividad académica con la que buscan favorecer el encuentro entre universidad, cultura y ciudadanía.

No Comments Yet

Comments are closed