Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El festival La montaña, los pueblos, las caras, integrado este año en las Ferias de Aragón, ofrecerá durante el fin de semana un amplio programa de actividades divulgativas, gastronómicas, musicales y familiares

Cerca de noventa productores se darán cita este fin de semana en Canfranc Estación durante la quinta edición de la feria del queso y el festival dedicado a la montaña. ARCHIVO7AYUNTAMIENTO DE CANFRANC

La explanada norte y el paseo marítimo de Canfranc acoge este fin de semana, 8 y 9 de agosto, la quinta edición de la Fiesta del Queso, una cita que continúa creciendo y que este año reunirá a 88 productores y artesanos de ambos lados del Pirineo dentro del festival La montaña, los pueblos, las caras, incorporado por primera vez al calendario de las Ferias de Aragón. La organización espera consolidar el incremento experimentado en los últimos años con una programación que combina la promoción de los productos agroalimentarios y la artesanía con actividades culturales, divulgativas y de animación para todos los públicos.

Organizada por la asociación francesa La Main à la Pâtte, en colaboración con el Ayuntamiento de Canfranc, la feria contará con 41 productores y artesanos franceses y 47 españoles. Entre ellos destacará la presencia de 22 elaboradores de queso, una cifra superior a la de ediciones anteriores que refleja la evolución de un certamen que ha ido ampliando progresivamente su oferta. Los visitantes podrán encontrar quesos procedentes del Béarn francés y de distintas zonas de Aragón, Navarra y Cataluña, además de una amplia representación de productos agroalimentarios como embutidos, miel, sorbetes, pasteles, vino, cerveza artesanal, aceites, aceitunas, frutas, zumos o azafrán. La propuesta se completará con puestos de cerámica, joyería, textiles, acuarelas, cosmética y otros trabajos artesanales, algunos de los cuales realizarán demostraciones en directo de sus oficios, como el torneado de madera o el hilado de lana. El mercado abrirá de 10.30 a 20.00 horas el sábado y de 10.00 a 15.00 horas el domingo.

El programa de actividades convertirá la feria en un espacio de encuentro en torno a la cultura pastoril y la vida en la montaña. Durante las dos jornadas habrá exhibiciones de esquileo tradicional de ovejas con participación infantil, juegos cooperativos de madera, degustaciones, demostraciones de elaboración de queso bearnés y actividades promovidas por el Parque Nacional de los Pirineos y el Fondo de Intervención Eco-Pastoral (FIEP). También se celebrarán dos conferencias dedicadas a la convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería, una centrada en el lobo y otra en el ecopastoralismo. Todas las actividades serán bilingües y gratuitas.

Una de las principales novedades llegará con el concurso de quesos, que este año se desdoblará en dos certámenes diferenciados. El sábado por la tarde se evaluarán los quesos españoles y el domingo será el turno de los productores franceses. Un jurado formado previamente en técnicas de degustación será el encargado de otorgar los premios, que serán entregados por representantes institucionales al finalizar las catas.

La programación incluirá además un importante apartado musical. La batucada L’Étoile Métisse, procedente de Pau, recorrerá el recinto ferial antes de dar paso a los Músicos de La Solana. El sábado concluirá con un concierto del grupo Electro Balkan M’Aircidorien, previsto para las 20.30 horas, mientras que durante todo el fin de semana funcionará una zona de restauración junto al escenario para completar la oferta gastronómica del evento.

No Comments Yet

Comments are closed