Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El IES Pirineos de Jaca ha publicado el quinto número de La Curiosidad, la revista digital elaborada por el alumnado del centro dentro del Programa de Detección y Desarrollo de Capacidades, una publicación que se ha consolidado como un escaparate del trabajo interdisciplinar, la creatividad y el pensamiento crítico desarrollados durante el curso escolar. La revista puede consultarse desde la edición digital de El Pirineo Aragonés.

La nueva entrega, correspondiente al curso 2025-2026, reúne cerca de un centenar de páginas con artículos, entrevistas, investigaciones, experiencias educativas y propuestas artísticas creadas por estudiantes de diferentes niveles durante el segundo y tercer trimestre. La portada reproduce la fotografía Papiroflexia, realizada por Nicolás Lanaspa, de 3.º de ESO, ganadora por votación popular del Concurso de Fotografía

Uno de los contenidos más destacados es la extensa entrevista realizada a la escritora y docente Lola Cabrillana, autora de La maestra gitana, en la que conversa con el alumnado sobre educación, igualdad, racismo, literatura, la importancia de perseguir los sueños y el papel de la familia como espacio de apoyo y crecimiento personal.

La revista recoge también experiencias desarrolladas durante el curso, como el intercambio Erasmus+ en Berlín, la participación del alumnado en el programa televisivo Saber y Ganar, la segunda Gala de Teatro del IES Pirineos o un recorrido por distintas estructuras arquitectónicas y de ingeniería de Jaca utilizado como recurso didáctico.

Otro de los grandes bloques está dedicado a la investigación filosófica. El alumnado reflexiona sobre cuestiones de actualidad y de carácter ético como la desobediencia ante normas injustas, la pena de muerte, las desigualdades en el fútbol profesional, la dermatofagia o la influencia del VAR, entre otros temas, mostrando una notable capacidad de análisis, argumentación y documentación.



A ello se suman secciones dedicadas a la divulgación científica, la fotografía matemática, los microrrelatos, el arte dadaísta, la música, las recomendaciones culturales, la creación literaria, las lenguas extranjeras y otros proyectos desarrollados en el centro, configurando una publicación que refleja el carácter multidisciplinar del programa y la implicación del profesorado y del alumnado.

Con este quinto número, La Curiosidad vuelve a convertirse en un espacio donde aprender, investigar y compartir conocimiento, ofreciendo una visión del instituto que va más allá del aula y pone en valor la iniciativa, la creatividad y el compromiso educativo de toda la comunidad escolar.

LA CURIOSIDAD
No Comments Yet

Comments are closed