
Conferencia con la que se cerraron los cursos de lengua aragonesa de Espelungué, en una imagen facilitada por esta asociación cultural.
La Asociación Cultural Espelungué clausuró el pasado martes, 16 de junio, el curso 2025-2026 de Lengua Aragonesa que desarrolla en el CPEPA Jacetania con el apoyo de la Comarca de la Jacetania, mediante una actividad centrada en la investigación y la realidad actual de la enseñanza del aragonés entre la población adulta.
El acto contó con la participación de las doctoras en Educación Iris Campos y María Jesús Colón, integrantes del Grupo de Investigación ECOLU de la Universidad de Zaragoza, quienes ofrecieron la charla A formazión en aragonés ta personas adultas: por qué e cómo, claus ta capir-nos (La formación en aragonés para personas adultas: por qué y cómo, claves para comprendernos).
Durante su intervención, las investigadoras explicaron el trabajo que vienen desarrollando en torno a la enseñanza de las lenguas minoritarias, detallando la metodología empleada, el proceso seguido y las principales conclusiones obtenidas en sus estudios sobre la formación lingüística de personas adultas.
La actividad se enmarca en el programa internacional LocalLing, una iniciativa dedicada al estudio y promoción de las lenguas minoritarias en la que participan investigadores de una decena de países de Europa, Asia, América y África. Este proyecto analiza distintos modelos de transmisión, aprendizaje y revitalización lingüística en contextos diversos, prestando especial atención al papel que desempeñan las comunidades locales.
Con esta conferencia, Espelungué puso el broche final a una nueva edición de sus cursos de lengua aragonesa en Jaca, una propuesta formativa que busca favorecer el conocimiento, uso y difusión del aragonés entre la población adulta, contribuyendo al mismo tiempo a la conservación y transmisión de este patrimonio cultural y lingüístico.