Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Estado de ruina en la que se encuentra la antigua abadía de Lasieso y que amenaza a los edificios adyacentes, en una imagen facilitada por la autora del artículo.

Me dirijo a ustedes, no solo como ciudadana, sino como propietaria de la finca particular colindante con la antigua abadía de Lasieso (Sabiñánigo), para denunciar la grave situación de ruina y el persistente peligro estructural que emana de este edificio, cuyo titular es el Obispado de Jaca. La abadía presenta un deterioro estructural crítico, con un colapso avanzado en la cubierta y en los elementos superiores.

Este estado no solo amenaza la integridad de un bien catalogado como patrimonio cultural, sino que constituye un riesgo real e inminente para la seguridad pública y para mi propiedad privada. Es preciso reconocer que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha actuado en el estricto marco de sus competencias de seguridad urbana al instalar vallas perimetrales. Sin embargo, estas medidas son por naturaleza meramente paliativas.

El riesgo latente se mantiene intacto: el desprendimiento de elementos estructurales pesados (vigas, muros) puede trascender el acordonamiento y caer directamente sobre mi propiedad colindante o la vía pública adyacente. Ante la urgencia técnica y de seguridad, la falta de una solución efectiva recae en dos ámbitos fundamentales. Por un lado, el Obispado de Jaca, entidad que tiene la obligación legal de conservación y la responsabilidad de ejecutar la intervención estructural definitiva para suprimir el riesgo.

A pesar de la gravedad, no se ha realizado dicha actuación hasta el momento. Por otro lado, la lentitud de la respuesta legal, ya que es inaceptable que un riesgo de esta magnitud persista sin una solución efectiva debido a la dilación del proceso judicial y a la pasividad demostrada por el titular del bien. Se exige a las Administraciones competentes (incluyendo Patrimonio Cultural de Aragón) que refuercen la presión y al Obispado de Jaca que cumpla con su deber.

Firmado: RAQUEL ARA PÉREZ
No Comments Yet

Comments are closed