
Las dos delegaciones en el santuario de Torreciudad. CÁMARA DE HUESCA
Las Cámaras de Comercio de Huesca y de Tarbes celebraron el pasado viernes, 14 de noviembre, un nuevo encuentro de trabajo en el santuario de Torreciudad para profundizar en su colaboración y analizar posibles proyectos conjuntos en materias como el turismo y el sector de la defensa. En la delegación oscense destacó la presencia del vicepresidente de la Cámara de Huesca, el empresario jacetano Víctor Barrio, que participó en la jornada junto al también vicepresidente Fernando Callizo y la secretaria general, Celia Elfau.
La reunión se enmarca en la línea de cooperación transfronteriza que mantienen ambas corporaciones y que tuvo una cita previa el pasado mes de abril en el santuario de Lourdes. En esta ocasión, el escenario elegido ha sido Torreciudad, con el turismo –especialmente en su vertiente religiosa y en torno a las rutas marianas– como uno de los ejes centrales de la jornada, dada su relevancia para los territorios de Huesca y Tarbes.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por los presidentes de las respectivas Cámaras: Manuel Rodríguez, por parte de Huesca, y François-Xavier Brunet, en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes. Junto a ellos tomaron parte en el encuentro los vicepresidentes Víctor Barrio y Fernando Callizo, la secretaria general Celia Elfau y técnicos de distintos departamentos de la corporación oscense, además de los representantes de la entidad francesa.
Durante la sesión de trabajo, y ante el interés mostrado por la delegación gala, la secretaria general de la Cámara de Huesca expuso el modelo de financiación del sistema cameral español. Posteriormente, Jorge Gómez, responsable del Servicio de Estudios, presentó un análisis sobre las empresas del sector de la defensa en Aragón y en la región francesa de Occitania, así como el recientemente creado Hub de la Defensa, con el objetivo de valorar posibles sinergias con el tejido empresarial francés.
El segundo bloque de la jornada se centró en el turismo. La responsable de Programas Sectoriales, Paula Lacasa, detalló el perfil turístico de la provincia de Huesca y algunas de las principales iniciativas impulsadas por la Cámara en este ámbito, como el Hub Turístico desarrollado en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, o los programas formativos Ribagorza Conecta y Play Aragón.
Por parte de la delegación de Tarbes, se presentó la red Mirabilia, una organización internacional que agrupa territorios que cuentan con al menos un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que promueve de forma conjunta su patrimonio cultural, gastronómico y vinícola. La Cámara de Huesca mostró su interés en estudiar las posibilidades de integrarse en esta red, lo que abriría nuevas vías de cooperación y proyección exterior para el territorio.
La jornada concluyó con una visita guiada al santuario de Torreciudad, en la que los representantes de ambas Cámaras pudieron conocer de primera mano la oferta cultural y turística de este enclave, que se ha consolidado como uno de los puntos de referencia del turismo religioso y de las rutas marianas en la provincia de Huesca.
