Turismo sostenible en el Parque Natural de Los Valles Occidentales

Una de las primeras piezas en difundirse lleva por título Donde la moda no pasa de moda, grabada en Ansó y protagonizada por mujeres ataviadas con el traje ansotano. BIOPIRINEO
BioPirineo presentó en Zaragoza la campaña turística Valles Occidentales. Auténtico Pirineo, una iniciativa que busca desestacionalizar el turismo y dinamizar la economía local durante los meses de noviembre y diciembre, tradicionalmente considerados temporada baja en el Pirineo. La propuesta pone el foco en la autenticidad de la vida en Los Valles Occidentales, donde la naturaleza, las tradiciones y las actividades cotidianas han perdurado sin transformarse en experiencias artificiales para el visitante.
La campaña se acompaña del lanzamiento del portal vallesoccidentales.com, una web que reúne la oferta de establecimientos, alojamientos, restaurantes, rutas y actividades disponibles en los doce pueblos que integran este territorio de la Jacetania (municipios de Ansó, Echo, Aragüés del Puerto, Jasa, Aísa y Borau). La plataforma incorpora un sistema de solicitud y reserva que permite poner en contacto de manera ágil a turistas y negocios de la zona y facilita la planificación de la estancia de forma sencilla, centralizada y directa, actuando como guía completa para organizar la visita al territorio.
Esta acción forma parte del proyecto BioPirineo, orientado a promover un modelo de turismo sostenible en torno al Parque Natural de Los Valles Occidentales y su entorno. El programa trabaja para diversificar la actividad económica vinculada al turismo, apoyar a los negocios locales y fomentar un modelo de visita respetuoso, consciente y alineado con la preservación del patrimonio natural y social, poniendo en valor los recursos ambientales y culturales del territorio.
La campaña tendrá difusión hasta final de año y contará con una amplia distribución en español, francés e inglés, con el objetivo de llegar tanto al público nacional como a los mercados europeos. Se prevé un alcance de varios millones de impactos a través de medios digitales, redes sociales y contenidos audiovisuales, con especial atención a los formatos que permiten mostrar el día a día de la vida en los pueblos pirenaicos.
Entre los contenidos diseñados destaca la serie Influencers del Pirineo, protagonizada por personas reales del territorio: pastores, artesanas, cocineras, guías de montaña y vecinas que representan la vida auténtica de estos valles. Una de las primeras piezas en difundirse lleva por título Donde la moda no pasa de moda, grabada en Ansó y protagonizada por mujeres ataviadas con el traje ansotano, símbolo vivo de identidad, continuidad y orgullo cultural.
A través de estas historias, la campaña busca mostrar Los Valles Occidentales como el fruto de cientos de años de historia viva: en sus trajes tradicionales y su folclore, en la conservación del cheso como lengua propia, en el esfuerzo de sus habitantes, que siguen trabajando como pastores, artesanos y cocineros de productos naturales, y en los paisajes del Parque Natural, con sus rutas y rincones que invitan a una relación pausada y respetuosa con el entorno.
Con esta estrategia, BioPirineo y Los Valles Occidentales refuerzan su posicionamiento como destino auténtico, sostenible, sereno y profundamente humano, e invitan a una manera diferente de viajar: sin prisa, sin filtros y con respeto, alejándose de modelos masificados y estandarizados.
El programa BioPirineo se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, lo que permite impulsar iniciativas que combinan la conservación del patrimonio natural con nuevas oportunidades de desarrollo para los pueblos del Pirineo.