Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Presentación de la prueba por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, Sergio Cajal, y el presidente del CP Mayencos, Luis Rodríguez. EL PIRINEO ARAGONÉS

El Club Pirineísta Mayencos presentó en el Salón de Ciento el 26.º Duatlón Cros Trofeo Mayencos, que se disputará este domingo, 9 de noviembre, a las 10:00, con salida y zona de transición en el Llano de la Victoria y circuitos en el entorno del camino de Forranchinas. La jornada incluirá también el XVII Duatlón Infantil. La prueba absoluta es puntuable para el Campeonato de Aragón y para la Copa Aragonesa, que concluirá en dos semanas en Calatayud.

En la presentación, el concejal de Deportes, Sergio Cajal, subrayó “el gran nivel y el gran coste organizativo, sobre todo en personal, que asume Mayencos”, y volvió a llamar al voluntariado, un recurso “del que estamos carentes” y sin el cual “podemos perder muchas pruebas”. El Ayuntamiento “colabora con todos los medios materiales y humanos posibles”, remarcó, agradeciendo el trabajo del club “tanto en pruebas de invierno como de verano”.

El presidente de Mayencos, Luis Rodríguez (Lardiés), agradeció el apoyo municipal “especialmente en logística”, imprescindible para una carrera que ocupa un territorio amplio —unos nueve kilómetros en el término de Jaca— y exige muchas horas de marcaje y señalización. “Desde que cambiamos el recorrido al campo de fútbol del Llano de la Victoria, la prueba ha ganado en espectacularidad: se ve muy bien, los padres pueden seguirla de cerca y el ambiente es magnífico”, apuntó.

Escenario vistoso y logística más segura

El club mantiene el formato cros en los segmentos de carrera a pie —con múltiples vueltas y curvas en la zona verde junto al parque de calistenia y la cancha de baloncesto— y sitúa la bici por Forranchinas, con variantes según las categorías. En la prueba absoluta, el trazado se abre hacia la depuradora, la corona, el Camino de los Ríos (junto al cementerio) y el borde exterior del polígono, para regresar a Forranchinas. El recorrido ofrece vistas constantes a la Peña Oroel y al Pirineo, en un otoño que realza el atractivo visual de la carrera.



La organización pide comprensión durante las dos horas y media en que habrá tramos cerrados y, en particular, solicita a los residentes de la pista de la depuradora —la que enlaza la A-1205 (carretera de Oroel) con la N-240— que no accedan con vehículos mientras dure la competición. En años anteriores se han producido incidencias por irrupción de coches en ese punto estrecho; “es clave no interferir por la seguridad de los participantes”, advirtió Rodríguez. La Policía Local cubrirá los puntos críticos, pero el éxito depende de la colaboración vecinal.

A cierre de la presentación, la organización registraba 50 inscritos en la absoluta y más de 100 en categorías escolares, con una previsión de 120 infantiles: “Hacer cantera es ahora mismo nuestra mayor ilusión; sin base no hay futuro ni en el club ni en el deporte”, destacó el presidente. Cajal coincidió en esa filosofía: el duatlón “es un buen comienzo para que los chavales entren en el triatlón, aunque aquí no podamos organizarlo por el tema del agua”.

Mayencos necesita refuerzos para esta y otras pruebas. Quien desee colaborar como voluntario puede escribir al correo del club: trimayencos@yahoo.com. “Estas pruebas son más complejas y necesitan mucha logística; sin voluntarios no salen adelante”, insistieron los organizadores.

No Comments Yet

Comments are closed