
La alianza pone el foco en la promoción deportiva, la formación y la seguridad. NMA SALAS
El Grupo Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han renovado, por cuarto año consecutivo, su acuerdo de colaboración para seguir impulsando el esquí de montaña en Aragón. La alianza pone el foco en la promoción deportiva, la formación y la seguridad, e incluye que varias pruebas del calendario estatal se disputen esta temporada en estaciones del grupo, en coordinación con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
El convenio da continuidad al apoyo de Aramón a la selección absoluta de la FAM y a su Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña, facilitando el acceso de los deportistas a zonas de entrenamiento en las estaciones del grupo. Esta cooperación refuerza el papel de Aragón en el panorama competitivo nacional, con la previsión de acoger varias citas estatales durante la temporada.
Más allá de las pruebas, ambas entidades mantienen su apuesta por la educación en montaña y la prevención, con iniciativas como el programa Montaña Segura, de más de 25 años de trayectoria, la Escuela Aragonesa de Montañismo y el Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón. El objetivo es favorecer una práctica responsable y respetuosa con el medio natural.
El compromiso se refleja también en la creación de espacios específicos para esta modalidad: la estación de Aramón Formigal-Panticosa dispone de un circuito con tres rutas señalizadas en el valle de Tena, diseñado para quienes desean iniciarse o entrenar con seguridad y de forma sostenible.
“Esta renovación refuerza nuestro compromiso con el impulso del esquí de montaña en Aragón y la solidez de una alianza que se ha consolidado con los años”, señaló Antonio Gericó, presidente ejecutivo de Aramón, subrayando el trabajo coordinado con la FAM y la FEDME y la apuesta por la formación, la seguridad y el respeto al medio natural. A su vez, el presidente de la FAM, Javier Franco Oteo, destacó el objetivo de “seguir siendo referentes” tanto en el ámbito deportivo como en la capacidad organizativa de grandes pruebas, y la necesidad de contar con recorridos y espacios de entrenamiento específicos para elevar la calidad de las sesiones de los deportistas aragoneses.
Horizonte olímpico
El acuerdo se firma en un contexto de especial proyección para la disciplina, tras su inclusión en el programa de los Juegos de Milán-Cortina 2026, un impulso que Aragón aspira a aprovechar como territorio de referencia para la competición y el desarrollo del esquí de montaña, se indica en la nota de prensa remitida a los medios.
La renovación consolida una línea de trabajo iniciada hace casi dos décadas entre Aramón y la FAM, que en los últimos cuatro años se ha traducido en un acuerdo estable centrado en promoción, seguridad y sensibilización.

