
Coral Albae Voces, una de las formaciones participantes en el ciclo. COMARCA DE LA JACETANIA
La Comarca de la Jacetania ha cerrado este fin de semana una nueva edición del ciclo Otoño Musical, una propuesta que ha recorrido ocho localidades durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre con agrupaciones y asociaciones culturales del propio territorio. El balance, en palabras de la presidenta comarcal, Olvido Moratinos, “ha sido un verdadero éxito”, tanto por la respuesta del público —con una asistencia total cercana a las quinientas personas— como por la implicación de los pueblos anfitriones.
El itinerario musical ha hecho parada en Santa Engracia de Jaca, Aragüés del Puerto, Aísa, Jasa, Urdués, Ansó, Santa Cruz de la Serós y Castiello de Jaca, todos ellos con escenarios adaptados a su tamaño y características. “Se ha acudido a ocho localidades de nuestro territorio, además pueblos de pequeño tamaño, como puede ser el caso de Santa Engracia, Urdués, Castiello o Santa Cruz de la Serós, con grupos y asociaciones locales de la comarca”, destacó Moratinos.
El ciclo ha estado protagonizado por formaciones corales, instrumentales y de música tradicional: el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel, la Capilla de Música Sebastián Alfonso, el Orfeón Jacetano, el Grupo Vocal Algarabía, el Grupo de Jota Uruel, la Banda Municipal de Música de Jaca, el Coro Albae Voces y el Grupo Folclórico Alto Aragón. Su participación ha permitido, según la presidenta, “acercar la cultura a los pequeños pueblos, pero además hacerlo en una temporada de baja ocupación turística”, lo que confiere al programa un sentido comunitario añadido. “Son conciertos pensados realmente para los vecinos y las vecinas de la Jacetania, que sirven para atraer la cultura, para socializar, pero también para conocer nuestras raíces, nuestra música, nuestra cultura e incluso nuestros dances”, señaló la presidenta comarcal en declaraciones a los medios.
Un público entusiasta y una apuesta de futuro
En cada una de las actuaciones, el público respondió llenando iglesias y salones municipales. “Ha sido, insisto, un verdadero éxito. El público ha salido muy contento y en todos los conciertos ha habido bises”, subrayó Moratinos, quien quiso felicitar a todas las agrupaciones participantes “por su trabajo y su entusiasmo” y agradecer “a todos los jacetanos y jacetanas que han acudido a los conciertos”.
El buen resultado del programa anima ya a pensar en su continuidad: “Nos hace comenzar a pensar ya en próximas ediciones”, avanzó la presidenta, convencida de que esta fórmula de difusión cultural —descentralizada, abierta y protagonizada por los propios colectivos del territorio— “reafirma la apuesta de la Jacetania por llevar música y cultura a todos los rincones”.
El Otoño Musical se consolida, así como una cita de referencia en el calendario comarcal, capaz de activar la vida social y cultural de los pueblos fuera de la temporada turística, y de reforzar la identidad compartida a través de la música. Para Moratinos, el éxito de esta edición “demuestra que la cultura, cuando se acerca a los vecinos, fortalece el sentido de comunidad y mantiene vivas nuestras tradiciones”.
La Comarca trabaja ya en la preparación de nuevas iniciativas con el propósito de mantener la programación cultural descentralizada durante todo el año, sumando propuestas que combinen patrimonio, música y participación vecinal.
Actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón en Castiello de Jaca, última del ciclo. COMARCA DE LA JACETANIA

