50 AÑOS
Septiembre 1975

San Juan de la Peña en una imagen actual. EL PIRINEO ARAGONÉS
San Juan de la Peña posible sede de la Comunidad General de Aragón
El domingo 29 de Agosto tuvo lugar en el Real Sitio de San Juan de la Peña la reunión de los miembros de la Hermandad de Caballeros y del Patronato de San Juan de la Peña, con bastante asistencia de hermanos y miembros del Patronato.
Comenzaron los actos con la celebración eucarística en la evocadora iglesia del Monasterio Bajo por el Obispo de Jaca monseñor Hidalgo, ayudado por su familiar don Juvencio Buey. El señor Obispo pronunció una bella homilía en la que entre otras cosas dijo refiriéndose al respeto humano de los hombres al realizar sus prácticas religiosas: “La vida religiosa fundamentalmente no consiste en signos, en ritos o en leyes, que no es más que la manifestación externa de nuestra religiosidad interna. La religión es algo más profundo que radica en el corazón, de donde salen los buenos y los malos pensamientos. Y sin duda alguna, fundados en esa claudicación que hay entre los buenos cristianos de hoy que quieren armonizar el criterio del mundo con el criterio de Dios, condenan y critican esas manifestaciones externas de religiosidad como cosas raras, como cosas que hay que desterrar, aunque sean de raigambre tradicional en España. Dicen: eso no, porque suponen que interiormente no responden a nada. Es una equivocación, no se justifica esta actitud; se explica por la conducta de muchos que obran así. Nosotros lo que tenemos que hacer es, ser consecuentes con nuestro interior en las manifestaciones externas. Que todos estos ritos respondan a una verdadera y recta actitud interna” (…)