Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Quique Grávalos tiene previsto recorrer por primera vez los 5k de la prueba

Quique Grávalos, acompañado de la ilustradora Izarbe Pajuelo, y representantes de las instituciones locales en la presentación de la prueba, el pasado mes de julio. EL PIRINEO ARAGONÉS

La marea solidaria vuelve este sábado, 20 de septiembre (12:00 horas), con la cuarta edición de la carrera-andada benéfica de 5 km Jaca lucha contra Duchenne, ya consolidada como una de las grandes citas sociales del año en la ciudad. La prueba saldrá de nuevo desde el entorno de la Ciudadela —con el Llano de Samper (parking “Jaca lucha contra Duchenne”) como punto neurálgico— y combinará deporte, convivencia entre los participantes, organizadores y patrocinadores y visibilización de la distrofia muscular de Duchenne.

A cuatro días de la carrera, la organización contabilizaba casi 1.100 dorsales, por encima de la misma fecha del año pasado, y por cuarto año consecutivo se ha superado ya la “barrera psicológica” de los mil inscritos. “El año pasado la semana anterior ya se anunciaba diluvio… y cayó; hoy vamos ya por casi 1.100 y aún faltan días”, explica Quique Grávalos, impulsor de la iniciativa. “Ahora parece que hará buen tiempo, toquemos madera, y estoy muy contento porque esto ya rueda solo en su cuarta edición”.

El jueves y el viernes habrá recogida de dorsales y nuevas inscripciones en el hall de la sala de exposiciones del Palacio de Congresos (entrada lateral), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 el jueves, y hasta las 21:00 el viernes; el sábado se habilitará un tramo (10:00–11:30) para participantes de fuera, ya sin garantía de camiseta. El martes 16 era el último día para apuntarse a la comida y este miércoles 17 se cierra la inscripción “online” y en los puntos colaboradores.

Como gran novedad simbólica, la salida contará con el montañero jaqués Carlos Pauner como invitado de honor —“será quien dé la salida y el VIP de la jornada”—, junto a la implicación habitual de deportistas y peñas locales. Grávalos, además, hará por primera vez el recorrido completo: “No me gusta ser protagonista, pero este año lo haré; quiero vivir la carrera desde dentro, como uno más, y si se puede, entrar en meta junto a los chicos”. Quique, afectado por Duchenne, participará en silla de ruedas y con respiración asistida, por lo que necesitará relevos para el empuje del vehículo.

La jornada volverá a mostrar su carácter festivo y familiar con una charanga animando desde las 11:30, podio y actos a partir de las 13:15, comida popular (14:30) y una tarde de bingo solidario, concierto (David Dellera, 80-90s), hinchables, juegos aragoneses y pintacaras, chocolatada (novedad este año), y sesión de DJ Pala antes del cierre con bocadillos. “Le hemos querido dar más peso a la tarde: la carrera, la comida y, después, una fiesta para todos”.

En mitad de esa programación, la organización presentará la silla Joëlette y el Proyecto “Subida a Oroel”: el siguiente gran desafío personal de Quique —alcanzar la cruz de Oroel desde el Parador (unos 600 m de desnivel)— que requerirá una potente logística de voluntariado y relevos. “Para mí es algo mítico. El equipo que lleva el proyecto vendrá a explicarlo y a coordinar a quienes quieran ayudar cuando fijemos la fecha”, adelanta.

La carrera mantiene su recorrido urbano de 5 km con salida desde la Ciudadela y llegada al Llano de Samper, abierto tanto a corredores como a andarines y con premios para los primeros: trofeo “Duchennito”, medallas y vales de spa y masaje cortesía de colaboradores. “Lo importante es participar y hacer ruido juntos contra una enfermedad poco frecuente”, subraya Grávalos, el paciente con Duchenne más veterano de España.

La movilización social vuelve a ser determinante: familias afectadas llegarán desde Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, junto a amigos de la asociación Duchenne Parent Project España, destino de todos los fondos. “Otros años solemos reunir unas diez familias; este año calculamos una cifra similar, con presencia confirmada de Valencia, Barcelona, País Vasco y Aragón”, señala Quique. También recuerda que, en 2024, pese a la lluvia, se alcanzaron 1.100 inscritos y 46.000 euros recaudados.

El proyecto vuelve a ser posible gracias a la red de voluntarios (más de medio centenar), al apoyo del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania y el Consorcio del Castillo de San Pedro, y a los patrocinadores que se han ido sumando. La imagen de este año vuelve a llevar la firma de la artista jaquesa Izarbe Pajuelo, autora del cartel y de las camisetas conmemorativas.

Quienes aún no se hayan inscrito pueden hacerlo hasta este miércoles 17 en los canales habilitados y de forma presencial en La Lola, Hotel A Nieu y Palacio de Congresos; quienes solo deseen colaborar disponen del dorsal 0 a través de la asociación. “No hace falta correr; basta con venir, acompañar, disfrutar y sumar”, resume Grávalos. La cita es por la mañana… pero dura todo el día.

No Comments Yet

Comments are closed