Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Cuarta edición de la espectacular carrera de obstáculos en el barranco de El Lierde

El trazado comienza con dos exigentes pruebas iniciales: el arrastre por debajo de cables electrificados en la pista de vóley playa y el desplazamiento de grandes ruedas de tractor. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO

Villanúa volverá a vibrar este sábado, 2 de agosto, con la cuarta edición de El Muro, una de las carreras de obstáculos más singulares y espectaculares del Pirineo aragonés. A partir de las 10:00 horas, más de un centenar de corredores afrontarán el desafiante trazado que recorre 26 de las 28 gradas del barranco de El Lierde, convertido para la ocasión en un auténtico campo de pruebas físicas y mentales. Las inscripciones permanecen abiertas hasta las 23:59 horas del jueves 31 de julio en la web www.turismovillanua.es, y también podrán formalizarse presencialmente el viernes 1 de agosto de 16:00 a 20:00 horas en el polideportivo de la localidad.

La prueba ha experimentado un crecimiento constante desde su nacimiento, consolidándose como un referente veraniego en el calendario deportivo pirenaico. A la espectacularidad de su trazado se suma la innovación constante, con nuevos obstáculos que cada año elevan el nivel de dificultad y el atractivo visual de la competición. Como señala Ángel Varela, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, “cada año intentamos mejorar el circuito e incorporar nuevos obstáculos siguiendo también las sugerencias de los corredores, que son los que mejor nos pueden indicar cómo evolucionar”.

Marta Millaruelo, campeona de las dos primeras ediciones y referente del OCR Aragón, volverá a estar en la línea de salida. Para ella, “El Muro no solo exige fuerza física, sino sobre todo fortaleza mental, porque no gana necesariamente el más fuerte, sino el que mejor se adapta a las dificultades del circuito”.

El trazado comienza junto al polideportivo municipal con dos exigentes pruebas iniciales: el arrastre por debajo de cables electrificados en la pista de vóley playa y el desplazamiento de grandes ruedas de tractor. A partir de ahí, los participantes acceden al barranco de El Lierde a través de unos túneles, donde les esperan las 26 gradas, cada vez más exigentes, especialmente las dos finales, que requieren incluso el uso de sogas para poder ser superadas.

Uno de los momentos más espectaculares se produce al pasar bajo el puente de la carretera N-330, donde los atletas deben desplazarse suspendidos de unas cuerdas, sin tocar el suelo. Después, cargan con pesados troncos de madera en un tramo de bajada, recorren parte del cauce del barranco de los Borgazos y, ya a escasos metros de la meta, salvan el último escollo: unas grandes pacas de paja dispuestas en forma de escalones.



Aunque el recorrido principal se mantiene, la organización ha introducido nuevas dificultades cuya naturaleza no ha sido revelada, aumentando la expectación en torno a esta edición. El diseño del circuito aprovecha al máximo la estructura de canalización del barranco, con un trazado singular que permite al público seguir la prueba en su totalidad desde los márgenes del cauce o desde el puente que lo cruza, convirtiendo la carrera en un auténtico espectáculo para corredores y espectadores.

La competición comenzará a las 10:00 horas con una ronda clasificatoria para adultos. A las 12:00 tendrá lugar la gran final. Entre ambas se disputará la carrera infantil, de inscripción gratuita, y se mantiene también la categoría de parejas mixtas, en la que se contabiliza el tiempo del segundo miembro del dúo en cruzar la meta.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, El Muro afronta este sábado su consolidación definitiva como una de las citas deportivas más exigentes y vistosas del verano en el Alto Aragón. Y lo hace con el reto de superarse a sí misma en cada nueva edición.

 

Aunque el recorrido principal se mantiene, la organización ha introducido nuevas dificultades cuya naturaleza no ha sido revelada. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO
No Comments Yet

Comments are closed