Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Cinco puertas de garaje del entorno del Pozo del Rey se convierten en murales urbanos de inspiración medieval

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Lucia Guillén, junto a dos de las puertas decoradas con motivos medievales. AYUNTAMIENTO DE JACA

El Pozo del Rey, uno de los rincones con más historia y simbolismo del casco urbano de Jaca, ha sido escenario de una sorprendente intervención artística que conjuga tradición y vanguardia. Cinco puertas de garaje situadas en las inmediaciones han sido transformadas en lienzos urbanos mediante una serie de pinturas murales de inspiración medieval, realizadas con la técnica contemporánea del grafiti.

El autor de las obras es El Gozas, artista urbano nacido en Badajoz, reconocido por reinterpretar la iconografía histórica desde una mirada actual, provocadora y profundamente visual. Su trabajo en Jaca toma como referencia el imaginario del arte mural medieval —tan presente en los templos del Alto Aragón— para trasladarlo al espacio cotidiano del garaje, creando escenas que conectan directamente con el legado iconográfico de la Edad Media, pero desde la estética y la frescura del arte urbano contemporáneo.

La iniciativa ha sido impulsada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, en el ámbito de una estrategia más amplia para revitalizar espacios singulares a través del arte y la cultura. El objetivo, según ha explicado la concejal Lucía Guillén, es múltiple: “Queremos poner en valor rincones con historia y gran potencial, como el Pozo del Rey, pero también otros espacios menos transitados y conocidos, acercando el arte al día a día de la ciudadanía. Esta es solo la primera de varias intervenciones que esperamos llevar a cabo en otros entornos de la ciudad”.

La acción ha sido muy bien recibida tanto por los vecinos del entorno como por los visitantes, que ya han comenzado a fotografiar y compartir en redes sociales las imágenes de los murales. La intervención se plantea, así como un nuevo atractivo dentro del recorrido urbano jaqués, en una línea de trabajo que refuerza la apuesta del consistorio por la cultura como motor de dinamización social, urbana y turística.

Además del valor estético y patrimonial, la propuesta busca fomentar el orgullo vecinal y consolidar el arte como herramienta de transformación y revitalización de los espacios comunes. Las puertas antes anodinas ahora cuentan historias, y ese cambio ha generado una nueva energía en la calle.



Detalle de dos de las obras realizadas junto al Pozo del Rey. EL PIRINEO ARAGONÉS
No Comments Yet

Comments are closed