Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

KILÓMETRO VERTICAL

Fabián Montoya en plena ascensión. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO

La catalana Laia Montoya y el madrileño Fabián Venero se proclamaron este sábado campeones de España de kilómetro vertical en Villanúa, al imponerse en una espectacular y disputadísima edición del 2KV Collarada que reunió a más de 320 corredores y a las selecciones autonómicas más potentes del país. El joven Biel Sagués fue el más rápido en completar el recorrido, aunque su edad le impidió optar al título absoluto.

El cielo amenazaba tormenta en las primeras horas del día, pero finalmente el tiempo respetó a corredores y organización, dejando una jornada perfecta para la práctica del trail. Desde el Albergue Municipal, convertido en centro de operaciones de la carrera, partieron los atletas distribuidos por cajones en función de sus categorías. Antes del pistoletazo de salida, se vivió un emotivo minuto de silencio en memoria de Cristina Santurino y de varios voluntarios de la 2KV fallecidos este año.

La carrera masculina fue un auténtico espectáculo. Contra todo pronóstico, el título absoluto se resolvió en la categoría Promesa, donde Fabián Venero, de solo 21 años y recién recuperado de una salmonelosis, firmó una actuación prodigiosa. Superó en los tramos más correderos a Ïu Net y Jan Castillo, y cruzó la meta con un tiempo de 43:20, más rápido incluso que el mejor de la categoría absoluta, Jonatan Arobes. Venero, campeón de la Golden Trail National Series 2024 y Sub23 mundial, se mostró sorprendido: “No venía con grandes expectativas. Me costaba seguir a los primeros, pero he podido atacar al final y me he encontrado muy bien”.

Pero si hubo un nombre que brilló con luz propia fue el del juvenil catalán Biel Sagués. El joven de 18 años, formado en la Escola de Trail del Moianès y el Centro de Tecnificación de la FEEC, fue el más rápido de todos con un crono de 42:59. Campeón juvenil de España y vencedor de la Zegama júnior, su edad le impidió competir por el título absoluto, pero se llevó el trofeo de campeón del KV Puyar Nomás y dejó claro que el futuro del trail español pasa por sus piernas.

En categoría femenina, la favorita Laia Montoya cumplió con creces. La corredora catalana, con victorias ya en pruebas tan exigentes como la Olla de Núria o la Nit Pirineu, se impuso con autoridad parando el reloj en 51:13. Superó por 27 segundos a la vasca Onditz Iturbe, con quien mantuvo un emocionante duelo durante buena parte del recorrido, y por 35 a la balear Isabel Calero, campeona saliente. “Tenía muchas ganas de volver a competir en Villanúa. Me he encontrado muy bien y he sabido jugar mis cartas”, explicó Montoya al cruzar la meta.

En la clasificación por selecciones autonómicas, la victoria fue para la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), por delante de la Federación Vasca (EMF-FVM) y la Andaluza (FADMES). La representación aragonesa, anfitriona de la prueba, finalizó en cuarta posición.

Organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y el Club 2KV Collarada, el evento fue además puntuable para el circuito internacional VK Open Championship, lo que refuerza su proyección internacional y consolida a Villanúa como un referente del kilómetro vertical en Europa.

Podios de la 2KV Collarada. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO

Varios momentos de la prueba. TURISMO VILLANÚA/YHABRIL MORO
No Comments Yet

Comments are closed