Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

FÚTBOL

El Comité de Competición valida las clasificaciones y oficializa los movimientos entre categorías

Miguel Bescós en un acción del último partido del Jacetano disputado el domingo en Gurrea. EL PIRINEO ARAGONÉS

La resolución del Comité de Competición y Disciplina Deportiva Territorial de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), emitida este martes 27 de mayo, ha puesto punto final a la temporada 2024/2025 en Regional Preferente, oficializando los ascensos, descensos y ajustes derivados de la clasificación final. Uno de los principales damnificados es el CF Jacetano, que consumó el domingo su descenso a Primera Regional tras una campaña complicada en el Grupo I. Aunque cerró el curso con una abultada derrota en Gurrea (7-1), incluso una victoria no habría bastado para sellar la permanencia.

El conjunto jaqués finaliza con 31 puntos. Aun logrando los tres que estaban en juego en la última jornada, su cifra habría ascendido a 34, uno menos que el CD Mores (Grupo II), que con 35 puntos se convierte en el mejor 15.º clasificado de ambos grupos. El Jacetano, por tanto, estaba condenado a depender de terceros incluso en caso de triunfo, una posibilidad que, matemáticamente, ya no garantizaba su continuidad en Preferente.

El Comité ha certificado que descienden los equipos clasificados en las posiciones 18, 17 y 16 de cada grupo, además del 15.º con peor coeficiente entre ambos. Son los siguientes: Peña Fragatina, Sporting Alcañiz, CD Sariñena, CD Alcorisa, CF Jacetano, Atlético Escalerillas Distrito 8 y CD Delicias (este último por ser el peor 15.º). A estos se suma el Fútbol Base Fraga, que pese a su 13.ª posición en el Grupo I, debe bajar a Primera Regional por el descenso del UD Fraga desde Tercera Federación, dado que ambos comparten vínculo de filialidad y no pueden coincidir en la misma categoría.

En el apartado de ascensos, suben de forma directa a Tercera Federación los campeones de grupo —CD Robres (Grupo I) y CD Cariñena (Grupo II)— y el mejor segundo clasificado, CF Illueca. La cuarta plaza de ascenso la ocupa la UD Casetas, segundo del Grupo I con peor coeficiente, beneficiado por el salto del CD Ebro a Segunda Federación, que ha generado una vacante. Queda pendiente de resolverse una posible quinta plaza de ascenso: si el campeón del play off autonómico logra el ascenso a Segunda, el Atlético Calatayud —tercero con mejor coeficiente— obtendría la plaza disponible.

El documento destaca que el sistema de ascensos y descensos no se aplica de forma mecánica, sino que se ajusta a criterios reglamentarios y situaciones sobrevenidas, como la de los arrastres por filialidad. El objetivo principal es mantener el equilibrio competitivo en las categorías.

La resolución es recurrible ante el Comité de Apelación de la FAF en un plazo de 48 horas desde su notificación. Entretanto, equipos como el Jacetano comienzan a planificar desde ya su futuro en la Primera Regional, con la vista puesta en el retorno a la categoría perdida.

No Comments Yet

Comments are closed