FÚTBOL
Con su victoria ante la Peña Fragatina (4-1), el equipo jaqués depende de sí mismo para mantener la cuarta plaza por la cola, a la espera de la resolución definitiva de la FAF sobre los descensos

Cuarto gol del Jacetano, marcado por Aso a pase de Joan. EL PIRINEO ARAGONÉS
El Jacetano cumplió con nota en el último partido de la temporada en el campo del Oroel. Con una gran entrada en la grada y un ambiente de auténtica final, el conjunto verdirrojo superó con claridad a la Peña Fragatina por 4-1, en un encuentro determinante para sus opciones de permanencia. Gracias al triunfo, el equipo dirigido por Paco Cerdán se asegura depender de sí mismo para mantener la cuarta plaza por la cola en la última jornada, una posición que podría ser clave según el criterio que adopte finalmente la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) para decidir los descensos.
La victoria adquiere aún más valor teniendo en cuenta que el Fraga FB, filial del Fraga UD, descenderá automáticamente tras la pérdida de categoría del primer equipo. Ahora la FAF debe decidir si los cuatro últimos del grupo descenderán igualmente o si, dado este descenso forzoso, se reducirá a tres o se aplicará otro criterio. El Jacetano, con 31 puntos, supera en uno al Sariñena (30), que cayó en casa ante el Ontiñena (1-4), y visitará el próximo domingo al Gurrea, tercer clasificado, que ya no se juega nada. El Sariñena, por su parte, viajará en la última jornada al campo del líder, el Robres.
Homenaje a los capitanes y gol tempranero
Antes de que el balón echara a rodar, la directiva del Jacetano entregó sendas placas de reconocimiento a los capitanes Javier Bandrés y Daniel Garrido, que se despiden del fútbol. Ambos, jugadores de la cantera, han sido referentes durante años. Bandrés, tras trece temporadas en el primer equipo entre los 16 y los 30 años, y Garrido, pilar de las últimas seis campañas, han decidido colgar las botas para dar paso a los más jóvenes. Su despedida emocionó a la grada y fue el prólogo de un partido muy especial.
Desde el pitido inicial, el Jacetano salió decidido a por la victoria, y en el minuto 8 logró abrir el marcador. Alexis, muy activo durante todo el encuentro, centró desde la derecha y Garrido, con el oportunismo del capitán, se adelantó a la defensa para cruzar el balón ante Jorge. El gol desató la alegría en la grada y en los jugadores, conscientes de lo que se jugaban.
Aunque el equipo fragatino reaccionó tímidamente, el dominio siguió siendo local. Aun así, en el minuto 35 Borja empató tras aprovechar un pase largo a la espalda de la defensa. Pero la alegría visitante duró poco. Solo dos minutos después, Joan culminó una gran jugada por banda derecha con una volea imparable en el segundo palo (2-1), celebrando el tanto con una doble voltereta. El delantero jaqués aún pudo ampliar la ventaja con dos lanzamientos desde fuera del área que se estrellaron en el larguero.
Despedida a Javier Bandrés y Daniel Garrido, que se retiran del fútbol. EL PIRINEO ARAGONÉS
En las dos imágenes superiores, gol de Garrido (1-0) y celebración del capitán sobre el césped. En las inferiores, tanto de Joan (2-1) y doble voltereta del delantero jaqués tras conseguir el tanto. EL PIRINEO ARAGONÉS
Una segunda parte para soñar
Tras el descanso, el Jacetano mantuvo el pulso del partido. En el minuto 60, Joan volvió a marcar tras recoger un rechace del portero a disparo de Alexis, poniendo el 3-1 en el marcador. El equipo no bajó la intensidad y, ya en el 72, llegó el tanto de la tranquilidad: Joan, desde el centro del campo, rompió por velocidad y asistió a Aso, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. Aso acababa de ingresar en el campo en sustitución de Alexis.
En el minuto 77, Daniel Garrido fue sustituido entre una ovación cerrada, despidiéndose del campo del Oroel como jugador. El Jacetano ya no sufrió más y cerró una segunda parte impecable en la que dominó el ritmo y supo contener los pocos intentos de reacción de la Peña Fragatina.
En las dos imágenes superiores, tercer gol del Jacetano, marcado por Joan (3-1). En las inferiores, cuarto tanto (4-1), tanto anotado por Aso tras pase de Joan, y celebración del delantero jaques que volvía a una convocatoria tras superar una lesión. EL PIRINEO ARAGONÉS
El desenlace, en Gurrea… y en los despachos
Con esta victoria, el Jacetano suma 31 puntos y adelanta al Sariñena, que tiene 30. En la última jornada, un triunfo en Gurrea le garantizaría mantener la cuarta plaza por la cola. Si empata o pierde, dependerá del resultado del Sariñena ante el Robres. El club ha querido movilizar a su afición para este partido clave, poniendo un autobús gratuito a disposición de los socios para el desplazamiento. Las plazas sobrantes se abrirán a los no socios por un precio de 10 euros.
La salvación, sin embargo, no se decidirá únicamente sobre el césped. Con el descenso asegurado del Fraga FB por arrastre del primer equipo, la FAF deberá discernir si mantiene el criterio de cuatro descensos, los deja en tres o si aplica otro criterio distinto. En cualquier caso, el Jacetano ha hecho los deberes y se jugará la permanencia con sus propias armas, a falta de una jornada que promete ser de infarto.