Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La expedición conjunta de los Ejércitos de España y Chile culmina con éxito su reto de 2025 en Tierra del Fuego

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra culminó con éxito su expedición de 2025 en Tierra del Fuego chilena. En colaboración con el Ejército de Chile, los militares españoles han protagonizado un hito histórico: la apertura de una nueva vía de ascenso en la remota Cordillera Darwin y la conquista de una cima virgen, hasta ahora inexplorada.

“Como decimos los militares, misión cumplida”, declaró el coronel Alberto Ayora, jefe de la expedición. “Estaba planificado que atravesáramos la Cordillera Darwin y nuevamente, tras conseguir esa primera travesía, explorar un cajón de vuelta, un valle incógnito. Y es lo que hemos hecho, finalmente, tras tres días de abrir huella en estos bosques impenetrables, hemos conseguido atravesar de regreso otra vez la Cordillera Darwin. Han sido unas jornadas preciosas que han tenido la guinda de una cima que estamos seguros que no se había subido hasta el momento y por una ruta muy difícil, técnica, y que creo que va a ser, como decía, la guinda del pastel. Estamos contentos, todos cansados, pero satisfechos de haber conseguido este magnífico objetivo y haber vivido estos días con el Ejército de Chile en esta expedición combinada”, explicó en un video enviado desde el país andino.

La hazaña fue realizada por cinco militares españoles: el propio coronel Alberto Ayora, el subteniente Adriano Martín (EMMOE), el subteniente Jesús Andrés (JMADOC), el sargento primero José Guillermo Español (AALOG 41) y el sargento Salvador Geli (RICZM Galicia 64). Junto a ellos, otros 19 expertos montañeros y alpinistas completaban la expedición conjunta hispano-chilena.

Los militares se preparan ya para regresar a España, “cansados, pero muy satisfechos” por haber alcanzado todos los objetivos marcados. Mientras tanto, las autoridades militares de ambos países trabajan en la elección del nombre con el que será bautizado este nuevo pico conquistado.

El GMAM, casi cuatro décadas de historia

El Grupo Militar de Alta Montaña, creado en 1985 y apoyado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca, se ha consolidado como una unidad de referencia internacional. En su historial figuran retos tan exigentes como el Proyecto de las Siete Cimas —ascendiendo a las cumbres más altas de cada continente—, la consecución de los Tres Polos (Polo Norte, Polo Sur y Everest), y expediciones recientes al Karakorum (2022) y a la Patagonia chilena (2023).

Esta nueva conquista en la Cordillera Darwin refuerza su trayectoria como uno de los grupos de montaña más prestigiosos del mundo.

Imágenes de la expedición hispano-chilena facilitadas por el GMAM
No Comments Yet

Comments are closed