
Los alumnos, el profesorado y el personal del programa Valentia Voluntariado durante la visita a las instalaciones del Centro Ignacio Claver de Martillué. CPEPA JACETANIA
El pasado 7 de abril, un grupo de alumnos y tres profesores del CPEPA Jacetania visitamos las instalaciones, viviendas y los talleres de la Fundación Valentia en Martillué. Disfrutamos de un espacio de aprendizaje y bienestar ubicado en un precioso entorno natural que atiende a un total de 57 usuarios, de los cuales 37 se encuentran en el Servicio de Vivienda y el resto en el Servicio de Atención Diurna.
Fuimos recibidos con afecto y acompañados por el equipo directivo y administrativo del centro, así como por los usuarios, algunos de los cuales asisten también a nuestras clases en el CPEPA Jacetania, porque uno de los objetivos del equipo de Valentia es que las personas usuarias participen y contribuyan en la comunidad de la zona de Jaca. El equipo directivo nos animó a participar en el programa de Valentia Voluntariado, cuya acción es muy enriquecedora a nivel personal para todos. Con la solidaridad del voluntariado se consigue que las personas atendidas tengan contactos y apoyos fuera del centro también. El voluntariado puede participar en las salidas del fin de semana o compartir actividades del día a día, ampliar el círculo de relaciones, etc.
Hemos aprendido los grandes valores que se fomentan en Valentia para conseguir que las personas discapacitadas y sus familias tengan una vida buena y plena. Valores como el respeto y la inclusión social dan fortaleza y poder a las comunidades.
Algunos de nuestros alumnos realizarán próximamente el módulo de prácticas no laborales en el Centro Ignacio Claver; otros realizarán sus prácticas en los restantes centros sociosanitarios de Jaca. Las prácticas forman parte de la formación modular del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria que se imparte en nuestro centro educativo.
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Virginia Ubieto, Laura Díaz y Pilar Bernúes, directora del centro, psicóloga y responsable del Centro de Día, respectivamente, así como a Laura Climente, responsable de Gestión y Administración.