Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Santiago Morón reclamó al Gobierno de Aragón medidas urgentes para mejorar el estado de las vías pecuarias de la trashumancia

El diputado Santiago Morón durante su intervención en la comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, en una imagen facilitada por VOX.

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las acciones necesarias para la reparación, mejora y conservación de las cabañeras aragonesas. Una proposición no de ley, en defensa de las rutas pecuarias tradicionales en Aragón, salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la sesión celebrada este martes.

VOX había denunciado el estado de deterioro de las cabañeras en Aragón, a través de una iniciativa en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes autonómicas para impulsar el mantenimiento de las vías pecuarias de ganado trashumante. El diputado de VOX, Santiago Morón, instó al Gobierno de Aragón a acometer las acciones necesarias para la reparación, mejora y conservación de estas rutas tradicionales, fundamentales para la trashumancia de los ganados.

Morón apuntó que las cabañeras son las rutas que tradicionalmente utilizan los ganaderos trashumantes para trasladar el ganado desde los pastos de verano en los puertos de montaña hasta los de transición en el Prepirineo y los de invernada en la ribera del Ebro. La red de vías pecuarias en España suma unos 125.000 km, y Aragón se sitúa entre las comunidades con mayor número de estos caminos.

“Las cabañeras constituyen un extenso y valioso patrimonio natural y cultural que, sin embargo, se encuentra ahora en una situación de deterioro preocupante”, denunció Morón. “Están intransitables por la maleza, cortadas por tormentas y, en algunos casos, han desaparecido completamente. Esto hace que el tránsito del ganado sea impracticable y peligroso para los animales”, añadió el diputado de VOX, subrayando también la falta de señalización en los cruces con las carreteras.

Morón recordó que las vías pecuarias están reguladas por ley como bienes de dominio público y que las comunidades autónomas son responsables de su gestión y mantenimiento. Además de su papel en la ganadería extensiva, las cabañeras tienen un importante valor ecológico como corredores para la movilidad geográfica y el intercambio genético de especies silvestres. “Preservar estas rutas es garantizar la continuidad de la trashumancia y la conservación de un patrimonio que forma parte de nuestra historia y nuestra cultura”, concluyó Morón.

Ovejas en el puerto de Santa Orosia antes de bajar al valle. EL PIRINEO ARAGONÉS
No Comments Yet

Comments are closed