CARRERAS DE MONTAÑA
El Consejo de Ministros autoriza una subvención a través del Consejo Superior de Deportes para garantizar la viabilidad de esta cita internacional

Mundial máster de la Canfranc Canfranc, el pasado año 2024. CANFRANC CANFRANC
El Consejo de Ministros aprobó este martes la tramitación de una subvención de 400.000 euros para el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running que se celebrará en Canfranc del 24 al 28 de septiembre. La ayuda, que se canalizará a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), garantiza las necesidades financieras de esta gran cita internacional y refuerza su condición de “evento de país”, ya que será uno de los acontecimientos deportivos más importantes organizados en España este año.
La subvención, que responde al compromiso adquirido por el CSD desde la presentación de la candidatura en 2023, forma parte de una partida global de 60 millones de euros aprobada también este martes para las federaciones deportivas. El Campeonato del Mundo de Canfranc cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, valoró positivamente la implicación del CSD y el Gobierno en la organización del evento. “Estamos muy satisfechos de la implicación del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España en la organización de este campeonato mundial que va a poner en valor a nuestra región y a nuestro país, a Huesca y a los Pirineos. Es un desafío para todos y el Gobierno así lo ha entendido porque nuestro objetivo es demostrar que se pueden organizar grandes eventos deportivos en el mundo rural”, aseguró.
El Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running Canfranc-Pirineos 2025 reunirá a más de 1.300 atletas de 70 países. Los mejores corredores del mundo competirán en cinco modalidades: Uphill, Classic y U20 en carreras de montaña; y Short Trail y Long Trail en trail running. La cita estará supervisada por World Athletics, la World Mountain Running Association (WMRA), la International Trail Running Association (ITRA) y la International Association of Ultrarunners (IAU), con el apoyo de la RFEA.
Sánchez recalcó además que el mundial es una oportunidad para promocionar Canfranc y su entorno durante todo el año, al afirmar que “es un proyecto de país que cuenta con el apoyo de todos los niveles de las administraciones públicas, así como de muchas entidades privadas”.