25 AÑOS
Marzo 2000

Plano que se publico para explicar las intervenciones previstas en el Plan Director de la Catedral de Jaca hace 25 años.
El Plan Director de la catedral está en marcha, y las actuaciones que en estos momentos se llevan a cabo en el monumento, la instalación del nuevo sistema de calefacción y la iluminación interior del templo, se atienen a las directrices que marca. “Este estudio nos aporta un completo diagnóstico de cómo se encuentra el edificio y las necesidades que tiene, y prevé soluciones concretas encaminadas a una rehabilitación del conjunto, de tal forma que las intervenciones siguen unas líneas que están planificadas y determinadas”, explica el ecónomo de la diócesis, José María Arcas.
La sustitución de la actual calefacción de gasóleo por gas natural constituye para José María Arcas una obra prioritaria. El aire caliente que lanza provoca la elevación de las partículas de polvo y suciedad, que a causa de las elevadas temperaturas acaban carbonizándose y fijándose en paredes y retablos. Arcas apunta que el nuevo sistema es el mismo que está en marcha en el Pilar de Zaragoza. El presupuesto es de 13.948.857 pesetas, y la empresa Osca Gas, responsable de la dirección técnica, financia una parte del coste.
José María Arcas explica que, en este caso, atendiendo las sugerencias del Plan Director, se acondicionará una sala de calderas en la zona de la sacristía “que evitará cualquier tipo de añadidos al edificio”, y se utilizarán los conductos que están abiertos. Las obras han comenzado con la excavación de la zanja exterior por la que se canalizan todos los servicios de gas, electricidad, agua y teléfono, y está previsto que finalicen cuando llegue el buen tiempo.
El montaje de la iluminación para realzar el interior y eliminar las lámparas, los focos y el cableado exterior, comenzó a principios de febrero. Esta intervención está contemplada dentro del plan quinquenal firmado por el Grupo Endesa y la Conferencia Episcopal para actuar en varios templos, a través del que se subvencionan los 25 millones de pesetas que se van a gastar en dos fases, una primera de 15 millones en la iglesia propiamente dicha y otra de 10 millones para los claustros, el museo y otras dependencias del conjunto monumental (…)