El equipo denuncia la falta de alternativas y lamenta la pérdida de un servicio esencial para la seguridad en el Pirineo

Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca en una imagen del pasado otoño. EL PIRINEO ARAGONÉS
La Oficina de Información en Montaña de Jaca cerrará definitivamente el 31 de marzo tras casi cuatro años de actividad. Así lo ha anunciado su director, Íñigo Ayllón, en un comunicado en el que critica la decisión de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) de retirar su apoyo económico al proyecto. La falta de alternativas por parte del Ayuntamiento ha terminado por sentenciar el cierre, que dejará sin empleo a los tres trabajadores del servicio.
La oficina, que proporcionaba información actualizada sobre seguridad y condiciones en montaña, había logrado consolidarse como un referente en la prevención de accidentes en el Pirineo. “Estamos convencidos de que esta experiencia pionera no solo ha salvado vidas y ha evitado rescates, sino que también ha aportado un granito de arena en el ámbito de la seguridad”, se indica en el comunicado.
El equipo lamenta especialmente la desaparición de un servicio “local, hecho por profesionales de la seguridad que viven y aman el territorio pirenaico”. También agradecen el apoyo de montañeros, clubes, medios de comunicación y guías de barrancos, que han colaborado con la oficina durante estos años.
Pese al cierre, los trabajadores aseguran que seguirán vinculados a la montaña y despiden su labor con un mensaje de gratitud: “El legado de la Oficina queda para todos vosotros”, concluyen.